X
política >

El PSOE exige a Rajoy que respete el Plan Canarias

   

José Segura y José Miguel Pérez, durante la rueda de prensa. | ACFI PRESS

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los diputados socialistas canarios exigieron este viernes al futuro Gobierno del PP que presidirá Mariano Rajoy que respete y cumpla el Plan Integral de Canarias, elaborado y aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y el “único que ha tenido el Archipiélago”.

El secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente autonómico, José Miguel Pérez, y los diputados electos por Las Palmas, Sebastián Franquis, y por Santa Cruz de Tenerife, José Segura, reclamaron además al nuevo Gobierno que mantenga la media de inversión anual destinada a Canarias durante los últimos siete años.

El objetivo de los socialistas canarios para esta nueva legislatura será también defender que Canarias conserve su posición de acceso a las principales políticas de convergencia de la Unión Europea, de manera que figure “en el primer nivel de ayudas”, de cara a la nueva estrategia 2013-2020.

Segura manifestó que no existe riesgo fundamentado que ponga en peligro los logros alcanzados hasta ahora por las regiones ultraperiféricas en relación a las decisiones que se están adoptando sobre la Unión Europea. Una cuestión en la que coincidió Pérez, quien dijo que tampoco teme, “de entrada, circunstancias adversas”.

El secretario general de los socialistas canarios señaló que se conformaría con que el nuevo Gobierno repitiera la inversión de los últimos siete años. Un compromiso que intentó obtener sin éxito del cabeza de lista del PP al Congreso por Las Palmas, José Manuel Soria, durante la pasada campaña electoral, por lo que dijo que tiene “la impresión de que no la va a mantener”.

Segura afirmó, de manera rotunda, que “no acepta, como parlamentario socialista, el principio que se ha ido consolidando, por parte de los adversarios del PP, de que se ha incumplido el Plan Canarias”. Subrayó que el Gobierno central ha destinado 2.500 millones de euros anuales a las Islas, como se comprometió. Aseguró, asimismo, que los socialistas se sienten “muy satisfechos por su desarrollo” y que defenderán sus contenidos.

Segura advirtió de que “no van a tolerar” que se retoque y de marcha atrás a sus líneas de trabajo orientadas a reequilibrar las estructuras económicas de las Islas, mejorar el empleo, la cohesión social y la dotación de infraestructuras, así como conformar Canarias como plataforma internacional.

En cuanto a las políticas europeas, el diputado por la provincia tinerfeña dijo que los socialistas se apoyarán en el informe sobre las Regiones Ultraperiféricas aprobado en 2010 por la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales.
Franquis añadió que los parlamentarios del PSC velarán por el cumplimiento de los programas y convenios plurianuales y con ficha financiera suscritos entre las Islas y el Estado. Estarán también pendientes de que los recortes anunciados por el PP no afecten al Archipiélago.

El diputado auguró que José Manuel Soria no podrá defender los intereses de las Islas porque estará sujeto a las “disciplina de Génova (sede central del PP)”.