X
voluntariado>

El PSOE pide al Gobierno regional el impulso del estatuto del voluntariado cultural

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Encarna Galván, insta al Gobierno canario a impulsar el estatuto del voluntariado cultural como marco organizativo propio.

Galván, quien destaca la importante labor que en Canarias desarrollan más de 160.000 personas voluntarias, recuerda que este trabajo se realiza, sobre todo, en el ámbito social, aunque también en otros campos como la cultura, el medio ambiente, la protección civil o la educación.

Respecto al voluntariado cultural, la diputada valora en un comunicado el importante crecimiento que ha experimentado en los últimos años, por lo que solicita al Gobierno canario que adopte medidas encaminadas a fomentar este ámbito, “lo que, además, puede convertirse en una excelente aportación para superar algunas de las dificultades impuestas por la actual situación económica”.

La parlamentaria del PSOE señala también que el voluntariado cultural, como cualquier otro, puede ser desempeñado por personas de todas las edades, pero remarca la especial labor que llevan a cabo los mayores “quienes, en muchos casos, encuentran en este tipo de actividad una oportunidad para sentirse útiles a la sociedad y, a la vez, mantenerse activos, relacionados y en proceso de formación continua”.

Encarna Galván resalta la aportación de este colectivo mediante actividades complementarias en museos, bibliotecas o como agentes del patrimonio cultural en los municipios turísticos, “algo que está acreditado y que merecería un impulso por las administraciones”.

Asimismo, sugiere al Ejecutivo regional el fomento del desarrollo de proyectos culturales y sociales a través de las asociaciones culturales legalmente constituidas, de tal forma que se facilite el desarrollo de iniciativas autogestionadas de notable interés en sus vertientes social y cultural. “A través de fórmulas de inversión no económicas se puede contribuir al desarrollo de las ideas creativas y fomentar las prácticas de autogestión”, concluye.