X
el hierro > conviviendo con el volcán

El pueblo herreño, premiado su comportamiento ejemplar tras la erupción y su afán de formarse para conocer “las reglas del juego”

   

EFE | Santa Cruz

Toda la comunidad herreña ha sido premiada hoy por su comportamiento ejemplar tras la erupción volcánica submarina en sus aguas y su afán de formarse para conocer “las reglas del juego” ante una situación de emergencia, dijo hoy el científico del Instituto Volcanológico de Canarias Nemesio Pérez.

Con estas palabras elogió al pueblo herreño Nemesio Pérez, que es director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife, así como miembro de Involcan, durante la entrega de premios del programa “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico”.

Este programa educativo pretende formar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo derivado de los volcanes, que son “las principales ventanas de nuestra tierra, la única región volcánicamente activa del territorio español”, precisó Nemesio Pérez.

Pese a ello, aún persiste “una relativamente baja percepción” del riesgo volcánico entre la ciudadanía con la excepción de que este año, en la cuarta edición del programa, la isla con más interés ha sido El Hierro, con un 77 por ciento de participación.

El programa ha tenido 3.646 asistentes en todas las islas y según los científicos, por el riesgo volcánico muestran más preocupación las mujeres que los hombres.

En esta ocasión la participación ciudadana ha sido superior a la de otros años en Lanzarote, La Gomera, La Palma y Tenerife, además de El Hierro, por lo que fueron distinguidos los municipios de Tías, Valle Gran Rey, Tijarafe, Santa Cruz de Tenerife y Frontera.

Además se ha premiado a las entidades y organismos que han participado de alguna manera en todo lo relacionado con la erupción submarina de El Hierro, como la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y el puesto principal de este cuerpo de seguridad en Valverde, además del Instituto Español de Oceanografía.

También han sido distinguidos Cruz Roja por su apoyo a las personas de las zonas afectadas, la Asociación Volcanológica de Canarias por la divulgación altruista de la crisis sismo-volcánica y la comunidad herreña en general.

En nombre de los galardonados Demetrio de Armas, subdirector general de Investigación y Desarrollo del Instituto Español de Oceanografía, señaló que con la erupción de El Hierro se ha visto “más que nunca” la necesidad de que todos los canarios conozcan “lo que sucede en el subsuelo” de las islas.

Hace años, cuando se detectó emisión de gases al norte de Tenerife, había mucha gente “despistada” y desinformada sobre estos acontecimientos, recordó Demetrio de Armas, quien destacó que concienciar sobre los acontecimientos vulcanológicos ayuda a no crear alarma.

Elena Luis, vicepresidenta primera de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), afirmó que el tiempo ha dado la razón a Nemesio Pérez, promotor del programa “Canarias, una ventana volcánica”, por lo que a pesar de la situación “complicada”, los municipios harán un esfuerzo por continuar apoyando este tipo de iniciativas.

“Canarias, una ventana volcánica” se realiza con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España, el ITER, la Fecam, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la Sociedad Volcanológica de España y la Asociación Volcanológica de Canarias.