X
Santa Cruz de La Palma >

El respiro familiar da cobertura durante estas fiestas a 21 usuarios

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Veintiuna familias palmeras se beneficiarán de la quinta edición navideña del servicio público insular de apoyo y respiro familiar (SAR), que está financiado por el Cabildo Insular de La Palma y gestionado por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, Indispal, desde el año 2007.

Entre las novedades que se introducirán en el servicio, que se prestará entre el 23 de diciembre y el 5 de enero de 2012, destaca la actividad especial que se desarrollará en colaboración con la Unidad Canina de Actividades, dado el efecto positivo que provoca en los menores con discapacidad el estar en contacto con un perro especialmente entrenado para terapias asistidas.

En esta nueva edición del programa de respiro familiar, participan 23 niños y jóvenes con discapacidad de la Isla. Los 15 usuarios de la comarca Este estarán recibiendo el servicio en el CEIP Manual Galván de las Casas, en el término municipal de Breña Alta, mientras que los 8 participantes residentes de la comarca Oeste, acudirán al CEIP Mayantigo, en Los Llanos de Aridane.

Este programa, dirigido a familias con menores con discapacidad entre 3 y 31 años de edad que estén escolarizados, ofrece servicio de transporte y comedor, además de refuerzo académico (durante los meses de verano), talleres de manualidades, actividades lúdicas diversas y excursiones.

Las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual o física tienen las mismas necesidades que le resto de las familias y otras más añadidas como consecuencia de los apoyos que necesita la persona con discapacidad. Aunque la familia es el principal recursos para dar respuesta a sus propias necesidades, también necesita determinados apoyos que le permitan el pleno desarrollo de todos sus miembros y tener una vida de calidad. Así, el respiro familiar puesto en marcha por el Cabildo supone un apoyo fundamental en el cuidado y atención de la persona con discapacidad mientras los padres trabajan.