X

El Sur de la Isla, escenario de un filme sobre la inmigración

   

VICENTE PÉREZ | Arona

El realizador aronero José Alayón empezará a finales de febrero de 2012 el rodaje de su primer largometraje de ficción, titulado Slimane, que cuenta la historia, basada en hechos reales, de un inmigrante irregular que debe abandonar el centro de menores donde ha pasado varios años, al cumplir su mayoría de edad, y enfrentarse a la realidad de Tenerife con unos pocos ahorros y una pequeña mochila.

La película, de El Viaje Producciones -cofundada por el propio Alayón- durará 90 minutos, está subvencionada por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura, y se filmará en La Esperanza (El Rosario), donde se encuentra el centro de menores Nivaria, ya cerrado, y en los municipios sureños de Adeje, Arona, Granadilla y San Miguel de Abona.

“Hasta ahora se ha contado mucho la historia de las pateras, pero no la de estos chicos una vez están aquí, y que a los 18 años salen de los centros de menores en un limbo legal, con DNI y residencia durante un año, que sólo pueden regularizar su situación si un empresario les contrata al menos por un año”, comenta el cineasta tinerfeño.

El actor protagonista existe realmente, Slimane Laruthi, que llegó con 14 años en una patera a Gran Canaria y estuvo el centro de menores de Tegueste, donde estudió y se integró en la sociedad local. De esta historia real y del testimonio de otros inmigrantes que han pasado por igual experiencia se ha nutrido Alayón para escribir el guión.

La historia se sitúa en el Sur tinerfeño “porque es una zona que no se ha filmado nunca, y es allí donde Slimane llega en su intento de adaptarse a su nueva vida fuera del centro de menores que ha sido su hogar”. “Usaremos la aridez del Sur, los desmontes y edificios a medio hacer por el boom de la construcción”, señala el director, antes de apostillar: “Además, es el paisaje que entiendo, porque nací aquí y aquí me crié”. De hecho, la sede de la productora se encuentra en el barrio aronero de La Camella. El productor, Adrián Magdalena, subraya, de un modo expresivo, que “el paisaje es un personaje más de la película”.

Realismo documental

Alayón, que estudió en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, planteará la película “con el mayor realismo posible, como si la cámara estuviera ahí por casualidad; se rodará cámara al hombro, con un toque de documental, y una estructura narrativa abierta y con sorpresas”.

El director aronero enmarca su opera prima dentro del llamado cine independiente, “que mueve a la reflexión” y no al mero espectáculo. Cuenta con un presupuesto modesto, y espera que al menos un 20% lo cubra capital privado, aprovechando que las producciones audiovisuales son unas de las posibilidades de invertir para los empresarios acogidos a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). El equipo técnico lo formarán 10 personas, que empezarán el rodaje el 27 de febrero próximo, posiblemente en La Esperanza. Alayón se formó en el Centro de Estudios del Video de Madrid, amplió conocimientos en Cuba y trabajó como montador en TVE. Creó en 2003 El Viaje Producciones con exalumnos de la Escuela de Cine de Cuba y otros países. Ha rodado cortos y un mediometraje de ficción, en Cuba.