EUROpA PRESS | Murcia
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial, en la que se condena a la pena de 18 años de prisión al individuo que en agosto de 2009 asesinó a su pareja tirándola por la ventana, en un domicilio de Molina de Segura.
AsÃ, la Sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado contra la sentencia del tribunal del Jurado, que lo consideró culpable de asesinato por los hechos acaecidos.
En la vista de apelación, celebrada hace unas semanas, el abogado defensor del procesado, Javier Enrique M.T., de nacionalidad colombiana, alegó que el estado depresivo que sufrÃa la vÃctima “es compatible con el suicidio”.
Expuso, durante el juicio, que la situación que atravesaba la joven, de 23 años, era difÃcil en tanto en cuanto “habÃa fallecido su hermano en Bolivia, donde también se encontraba su madre enferma, habÃa sufrido un aborto y trabajaba en la economÃa sumergida cuidando a una persona mayor”; factores éstos que condicionaron, según defendió, el tirarse por la ventana de su habitación.
Al mismo tiempo, calificó la sentencia del Jurado de “arbitraria e irracional”, por cuanto que lo que ocurrió fue que la vÃctima se quitó la vida.
En los fundamentos jurÃdicos de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone de manifiesto que el Tribunal del Jurado llegó a la conclusión de que los hechos sucedieron en una “larga noche de alcohol y discusiones entre la pareja que derivaron en la agresión súbita del hombre sobre la mujer, que consistió en lanzarla por la ventana sin que pudiera mediar defensa por parte de la vÃctima debido a la muy superior envergadura y fortaleza fÃsica del agresor”.
Aunque apunta la Sala que “tal vez pudieron existir otras posibilidades”, como que la vÃctima se “lanzara al vacÃo” o “la cooperación del inculpado en un suicidio decidido por ésta”, se reafirma en que la decisión del Jurado “tiene una base razonable”.
Igualmente, los hechos que acontecieron ese dÃa “encajan en la alevosÃa, sorpresiva, que impide la reacción defensiva de la vÃctima”.
Los hechos
La Audiencia Provincial de Murcia condenó a este individuo, después de que el Jurado Popular lo declarara culpable de un delito de asesinato.
En el veredicto, el Jurado consideró probado que este individuo mató a su pareja sentimental, de 27 años y procedente de Bolivia, tirándola por la ventana.
AsÃ, el magistrado presidente lo condenó por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco, con la prohibición de comunicación en una distancia no inferior de 800 metros.
Los hechos se remontan al 26 de agosto de 2009, cuando el procesado comenzó a discutir con su pareja sentimental en la vÃa pública, continuando posteriormente en el domicilio que ambos tenÃan alquilado en la localidad molinense.
Durante toda la noche, según las conclusiones del Ministerio Fiscal, estuvieron discutiendo y sobre las 6.00 horas, Javier se dirigió a ella “y con ánimo de causar su muerte, de forma sorpresiva y sin posibilidad de defenderse”, la arrojó al vacÃo por la ventana de la habitación.
La vÃctima quedó herida grave, ya que un toldo consiguió amortiguar su caÃda, falleciendo poco después en el hospital.
Acto seguido, Javier Enrique bajó la persiana de la habitación y se marchó a la parada de autobús más cercana hasta dirigirse a Murcia y coger un autobús que llevara a Madrid, donde se presentó en casa de su mujer, de la que estaba separado, de improviso.
Finalmente, el presunto asesino se entregó de forma voluntaria en la comisarÃa de Leganés (Madrid) y fue conducido a prisión.