X

El turismo en La Palma empieza a ofrecer claros síntomas de recuperación

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El turismo empieza a dar claros síntomas de recuperación en la isla de La Palma después de atravesar un importante bache del que, a tenor de las previsiones para este invierno, parece que se ha repuesto. El hecho de que se pase de 30.000 plazas desde Alemania el año pasado en la temporada de invierno a algo más de 50.000 en esta anualidad es un claro síntoma de recuperación del principal país extranjero emisor de turistas a La Palma.

De ahí que el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, reste importancia a la cancelación de algunas operaciones que se han producido a última hora y que entran dentro de los ajustes que realizan las compañías y que afectan a todas las islas, no solo a La Palma. En concreto, se tratan de 1.653 plazas que representan un 3,04% sobre el total de la programación. “Los números son buenos y esa es la realidad”, comentó Julio Cabrera, quien lamentó que pese a que las cifras que se van obteniendo son favorables, como el crecimiento en más de un 30% en noviembre, haya quienes intentan mirar desde el lado negativo, consiguiendo generar más pesimismo. “Parece que hay quien quiere que no vengan turistas a La Palma”, recalcó Cabrera.

El consejero de Turismo recalcó la importancia de enmarcar la situación que atravesamos en un contexto de crisis y recesión económica internacional, “donde vender la oferta turística es más difícil”. “Por eso hay que ser realistas y dejar al margen tanta demagogia que perjudica a La Palma”, espetó.

Patronato

En lo que se refiere a la constitución del Patronato Insular de Turismo, uno de los asuntos que se le echa en cara tanto desde la oposición como por parte de diversos representantes del sector, Cabrera recordó que “el Patronato nunca se había creado antes de la Navidad”. En cualquier caso, aseguró que confía que en próximas fechas esté creada. Cabrera recalcó que no se trata de un proceso sencillo, sino que requiere de un trámite complejo para la convocatoria y la elección.