X
ECONOMÍA >

Empresarios de Guinea Conakry buscan socios en las Islas para invertir en su país

   

El director general del grupo Guicopres, Youssouf Decazy. | FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director general del primer grupo empresarial de Guinea Conakry, Youssouf Decazy, visita estos días Tenerife con la idea de buscar socios canarios que quieran participar en el desarrollo del país. Guicopres (Guinéenne de Construcction et de Prestations) es una empresa dedicada especialmente a la obra pública y la construcción, aunque también tiene filiales en los sectores de la exportación, las transacciones inmobiliarias y las aduanas, así como un banco, el BICG.

Según aseguró Decazy, el grupo está facturando unos 600 millones de euros anuales y se trata de la primera compañía empleadora del país después de la minas. Un total de 1.515 personas de manera directa y unos 12.000 empleos indirectos. Además, también están presentes en Mali, Sierra Leona y Guinea Bissau.

Decazy ya tiene programadas varias reuniones con empresarios canarios que han mostrado su interés por invertir en África. “Guinea es un país que tiene mucho potencial que aún no ha sido aprovechado”, explicó. “Lo que nosotros necesitamos no es dinero sino competencias técnicas, ingeniería y experiencia”.

Guicopres es una empresa que “tiene todas las garantías necesarias en Guinea y lo que necesitamos es llegar a un acuerdo con una empresa que nos aporte experiencia. Así, con nuestra garantía y vuestra experiencia podremos ganar contratos”.

El objetivo de Youssouf Decazy es conseguir acuerdos con empresarios canarios para aprovechar los recursos de Guinea. “Mi país tiene mucho potencial que no está aprovechado”, insistió, “y lo que hemos visto en Canarias es que, además de ser una región europea, podemos aprovecharnos de la cercanía con África para abaratar los costes. Queremos aprovecharnos de vuestra experiencia”, matizó, “para invertirla en nuestro país”.

Para ello, explicó que están abiertos a todas las propuestas que puedan surgir, aunque sean de sectores que no manejan. “Nosotros tenemos el dinero y buscamos a un socio que ponga la experiencia”. Decazy señaló que en Guinea se están realizando muchos concursos públicos y que Guicopres está ganándolos casi todos, pero que aún pueden ir más allá si se asocian con empresas con experiencia en sectores como la sanidad, tratamiento de residuos, energías renovables, turismo o aduanas.

Por lo pronto ya hay una empresa que se ha asociado con Guicopres en el sector de la hostelería, el grupo Adonis. “Estamos construyendo el primer hotel de cinco estrellas en Conakry y, una vez edificado, la gestión será de la empresa Adonis. Ésta es la idea”, detalló la misma fuente.