X
XXV Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios >

Entrega de los XXV Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios

   

La Consejería distinguió a los productores reconociendo las inquietudes más innovadoras. | I. L.

ESTEBAN DE ARMAS | Santa Cruz de Tenerife

El sector agrario de las Islas se dio cita este viernes, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, para compartir el reconocimiento que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas hizo a las personas y entidades, a quienes distinguió con los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias en su XXV edición.

La popular convocatoria alcanzó sus bodas de plata sin perder la solemnidad ni quedar al margen de las limitaciones que impone la crisis. El consejero regional en la materia, Juan Ramón Hernández, agradeció la participación de cuantos intervinieron en la convocatoria y felicitó a los premiados, destacando su compromiso en defensa de los valores agrarios del Archipiélago.

Hernández tuvo una particular referencia al sector pesquero y reiteró su compromiso para alcanzar fórmulas que compensen las repercusiones que se deriven de la decisión adoptada por el Parlamento Europeo. Mostró igual respaldo al cultivo del tomate.

El premio a la mejor labor informativa correspondió al periodista Clemente González, por sus trabajos en radio y televisión, valorando su amplia trayectoria agraria. El correspondiente al trabajo divulgador fue para la Asociación para el Desarrollo de Gran Canaria (Aider), por la campaña Los sabores de una Isla.

En el apartado de mejor trabajo de innovación, investigación o experimentación, el jurado distinguió a la investigadora Eduvigis Dorta por el estudio de extractos para el control de podredumbre de la corona del plátano.

Daniel García Sosa, distincion honorífica a título póstumo. / DAGORSA

Se distinguió a las entidades y particulares en el ámbito de la comercialización que dan prioridad a los productos agrarios de Canarias, correspondiendo el destinado a empresas de distribución a la Cooperativa La Candelaria y el destinado a la mejor cadena de venta de productos alimentarios a la empresa palmera Tomás Barreto, SA (Spar).

En el sector servicios se valoró la labor del hotel Botánico, del Puerto de la Cruz, y la trayectoria con la que se distingue al restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Santiago del Teide.

El premio a la mujer rural fue para la ganadera de Gran Canaria Coralia González. Especialmente emotivas resultaron las distinciones honoríficas al agricultor palmero Daniel García, a título póstumo, que fue recogida por sus hijos, destacando su encomiable labor y sacrificio personal para impulsar el desarrollo de la fruticultura tropical. También el que recibió Jacinto Godoy, técnicos agrícola de La Aldea, donde ha impulsado el desarrollo de la horticultura.

El acto concluyó con la intervención del presidente Paulino Rivero, que renovó su compromiso agrario.