X
eslovenia >

Eslovenia Positiva, de centro izquierda, vencedor de las legislativas

   

EUROPA PRESS | Liubliana

El partido Eslovenia Positiva, de centro-izquierda, se ha proclamado el vencedor de las elecciones legislativas de este domingo con el 28,53 % de los votos, solo dos puntos por encima del Partido Socialdemócrata (SDS), según ha informado el diario esloveno ‘Delo’ citando los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional, una vez escrutado el 99,9 % de los votos.

La formación liderada por el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, creado hace apenas dos meses, se ha impuesto así contra todo pronóstico al SDS del primer ministro saliente, Borut Pahor, además de al Partido Demócrata (SD), de centro derecha, encabezado por el ex ‘premier’ esloveno Janez Jansa, que ha recabado el 10,48 por ciento de los votos, quedando relegado como tercera fuerza política del país.

En cuanto al resto del espectro político, Lista Virant, de corte liberal, ha recibido el 8,42 por ciento de los votos, seguido del Partido Democrático de los Pensionistas de Eslovenia (DeSUS) con un 6,97 por ciento, del Partido Popular esloveno (SLS) con el 6,90 por ciento y, finalmente, de Nueva Eslovenia, una formación democristiana, que ha recabado el 4,8 por ciento de los votos.

De esta forma, Eslovenia Positiva, el ganador de los comicios, tendrá 28 escaños en un Parlamento compuesto por 90 diputados, solo dos menos que el SDS. Diez escaños serán ocupados por miembros del SD, ocho de la Lista Virant, seis por DeSUS y SLS y, por último, cuatro por la formación Nueva Eslovenia. Los dos escaños restantes están reservados para “las comunidades étnicas”.

La participación se sitúa en el 64,65 por ciento. Solo una de las ocho provincias eslovenas, Ptuj (noreste), no ha superado el 60 por ciento de participación.

Horizonte político

La ajustada victoria del flamante alcalde de la capital de Eslovenia se ha visto reflejado en el mapa electoral. Jankovic ha resultado vencedor las cuatro provincias de la mitad occidental del país, mientras que el SDS ha sido el partido más votado en las otras cuatro regiones de la zona oriental.

En este contexto, Jankovic, que es alcalde de Liubliana desde 2006 después de dirigir la mayor compañía minorista de alimentos en la UE, se verá obligado a formar un Gobierno de coalición, una tarea para la cual ya se ha ofrecido Pahor, el líder del SDS. “Estamos abiertos al diálogo”, ha declarado en la cadena eslovena Pop, “porque tenemos que pensar en el futuro de este país”. Los analistas, por su parte, apuestan por una coalición formada por el SDS, la Lista Virant y DeSUS.

El primer ministro electo, que se escindió del SD a unos meses de los comicios legislativos, ha sostenido que “no va a mantener conversaciones sobre coaliciones por el momento”. “Mañana será el día en el que nos sentemos en el partido para abordar este asunto y, entonces, empezaremos a contactar con los demás partidos”, ha precisado.

Eslovenia tiene en el horizonte el reto de evitar un nuevo periodo de recesión económica y una nueva revisión a la baja de la calificación de sus deuda por parte de las agencias de ‘rating’, aunque, durante el pasado año, mostró síntomas de recuperación. El tercer cuatrimestre de este año, la economía eslovena ha caído un 0,5 por ciento.

Como solución, Jankovic aboga por aumentar los ingresos presupuestarios mediante el incremento del IVA en un punto porcentual hasta el 21 por ciento y rechaza de plano emprender privatizaciones.