X
ATLETISMO > anaga maratón

Éxito de la carrera por montaña en La Laguna

   

La competición se celebró el pasado fin de semana. | DA

PEDRO MILLÁN DEL ROSARIO | Santa Cruz de Tenerife

Resulta extraño escuchar que alguien pueda venir de Argentina con la única motivación de correr una carrera por montaña en La Laguna, en Tenerife. Corredores de toda España, pero también de otros países europeos, incluso de lugares tan lejanos como la mencionada Argentina, el exótico Paquistán o los Estados Unidos, han aprovechado la excusa de una competición en la naturaleza parar viajar hasta este Archipiélago y conocerlo. Así, este pasado domingo una marea humana 800 corredores cubrieron los caminos y senderos del Parque Rural de Anaga en una demostración palpable del auge que las carreras por montaña está experimentando en Canarias.

Si algo no falta en Canarias son montañas y barrancos, así como una naturaleza espléndida, atravesada por una vasta red de senderos y pistas por los que canalizar la sana inquietud de practicar el deporte en la naturaleza, siempre con respeto. De esos ocho centenares de deportistas, apenas unos pocos pueden aspirar a los primeros puestos de las dos largas distancias, 21 y 42 kilómetros. Sin embargo, la inmensa mayoría de participantes que se dio cita en la plaza del Cristo este fin de semana se siente atraída por la posibilidad de compaginar la práctica de un deporte sencillo y modesto con el disfrute de los espacios naturales. Canarias está en estos momentos ocupando el lugar más relevante de España en cuanto a la atracción de turistas deportivos para la participación en carreras por montaña. Casi cada isla tiene su propia carrera estandarte. La Anaga Maratón, a pesar de su juventud, ya que se celebró su segunda edición, cumple esos objetivos con holgura y calidad, en un municipio como La Laguna, que, junto a Las Palmas de Gran Canaria o Telde, constituye el mejor ejemplo de gestión deportiva de toda Canarias.

Se trata de ciudades en las que, a pesar de los inevitables recortes, aumentan las actividades deportivas al alcance de todos los vecinos, incluso las que promocionan al conjunto de la ciudad en el resto de España y Europa. Han logrado la cuadratura del círculo.