X
Santa Cruz de La Palma >

Homenaje a Julio Hernández Gómez, fundador de la Banda de San Miguel

   

Julio Gómez fue el protagonista del acto de homenaje por toda una vida que ha dedicado a la música. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró un acto de homenaje al fundador y exdirector de la Banda Municipal de Música San Miguel, Julio Hernández Gómez, dando su nombre al local de ensayos de esta formación ubicado en la calle Virgen de la Luz, en los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu. Desde ahora el local lucirá una placa con el nombre “Sala Julio Gómez”, conforme a un acuerdo plenario aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos.

El acto contó con la participación del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, así como de los concejales de Fiestas y Cultura, Marta Poggio y Zacarías Gómez, respectivamente, así como de otros miembros del consistorio y numeroso público que no quiso perderse la oportunidad de manifestar su reconocimiento a uno de los principales valedores de la música para banda en nuestra isla.

En un acto sencillo pero de enorme emotividad, el alcalde recordó que Julio Hernández Gómez “ha sido, ante todo, un entusiasta de la música en todas sus facetas” y señaló que “el descubrimiento de esta placa es un reconocimiento a su entrega, a su vocación, a su entusiasmo y, por supuesto, a su buen humor y su sentido humano”. Un sorprendido y emocionado Julio Hernández Gómez apenas pudo dirigir a los presentes unas palabras de agradecimiento antes de dirigir a la Banda de Música en la interpretación de una pieza.

Nacido en Villa y Puerto de Tazacorte en 1923, con sólo dos años se traslada a Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que desarrollará un dilatada trayectoria profesional vinculada a la música. Gómez se interesará también por la música en todos los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, primero como intérprete y luego como director artístico y compositor: la Danza de Enanos, la Danza de Mascarones, la Danza de Acróbatas, las Danzas Coreadas Infantiles y las procesiones de la imagen por la ciudad.

En la década de los 70, Gómez consolida la música para banda, que proyectará tanto en la enseñanza como en la interpretación. En 1972 fundó la Academia de Música de la entonces Caja de Ahorros de La Palma. Sin duda, su gran aportación en este campo fue la fundación de la Banda de Música San Miguel, luego de titularidad municipal, cuyo primer concierto se celebró durante la mañana del 6 de enero de 1975.