X
SOBRE EL VOLCÁN >

Indignados: sacrificais la innovación > Randolph Revoredo

   

No estamos seguros de si es la versión oficial de las peticiones del movimiento; pero al leerlas consideramos que tienen suficiente carne para ponerlas al asador intelectual. Exponemos una tercera entrega de cada propuesta extractada literalmente, entrecomillada y acto seguido nuestra opinión. Las dos anteriores se publicaron los lunes pasados en DIARIO DE AVISOS y en http: //sobre-el-volcan.blogspot.com.

Continuando con propuestas de Indignados. “Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.” Nos parece una solución puntual. Simbólica pero intrascendente. Lo que hay que hacer es reformar el mercado laboral para que no se incentive la contratación precaria. Y pasa por simplificar los contratos, revisar la negociación colectiva, indexar salarios a la productividad de la empresa. Si hay mucha temporalidad es porque hay otro segmento que tiene demasiada estabilidad. Hay el trabajo que hay. Esta reforma, que afectaría al sector privado quedaría, a su vez, a medias tintas si no se revisa la desmesurada situación de privilegio del empleado público, respecto al privado.

Más medidas de indignados: “Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.” Una decisión dura para las grandes empresas, a las que se le piden que antepongan el empleo al beneficio (su razón de ser). Aunque puede suponer un impacto negativo en el desarrollo del tejido empresarial y desanimar la innovación e, indirectamente, una invitación a desviar capitales a fines especulativos (“si no hay rentabilidad aquí, habrá que buscarla en otra parte”) en Europa tal medida puede tener cabida en los tiempos de vacas flacas si al mismo tiempo se simplifican todos los contratos laborales y se elimina el coste de despedir a personal ineficaz con contratos indefinidos (nos opondríamos totalmente si hablásemos de Estados Unidos, porque allá la innovación es oxígeno).

Todo tiene un precio; entendemos que los indignados sabrán cuál es el que paga aquí. La innovación precisa capital para materializarse. Si a Google España se le obliga a perder dinero antes de cerrar una línea de producto que no funcionó (que puede suponer despedir colectivamente) quizá prefiera no abrir nuevas líneas de negocio en el futuro. Y recordamos que lo que genera empleo más sólido en el sector privado es la innovación. Por tanto se sacrificarían nuevas plazas por empleo estable en las plazas existentes. Fertilidad y estabilidad son fuerzas que se repelen entre sí.

“Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.” Una medida que no entendemos. El problema del paro de larga duración es más que estructural. La cuestión es que con las medidas de ajuste que exige Europa, el paro y la paz social se tensionarán. El problema se extenderá cuando menos una década y dependiendo de lo que la Reserva Federal decida hacer en un país tan alejado geográficamente como Estados Unidos con su moneda, el Dólar; el eco llegará a todas las esquinas del planeta y se verá si caminaremos en la senda del estancamiento generacional o por el contrario se irá por el duro camino de la depresión global.

En ambos casos el desempleo no se resuelve. Y a ver si no es más que por la vía que se resolvió la última vez que ocurrió algo similar: una guerra mundial.

* El próximo lunes, más propuestas de los Indignados. Sus propuestas y mis impresiones. Un adelanto en http://sobre-el-volcan.blogspot.com