X
redes sociales>

‘Indignados’ y ‘pepinos’, temas estrella del Facebook en 2011

   

Trending Topics de los estados de Facebook en España. | DA

M.P./AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Facebook se ha convertido en una fuente más de información. La rapidez con la que se contagian las informaciones entre usuarios en esta red social ha llevado incluso a la movilización ciudadana. En el caso de España, movimientos como el 15-M comenzaron a gestarse en estas redes sociales, por lo que no es de extrañar que este tema haya sido uno de los más comentados por los usuarios en sus estado de Facebook en 2011, según se desprende del informe “Memology 2011″ publicado hoy por la compañía.

El equipo de la red social ha elaborado la lista de ‘Los 10 temas más populares en las actualizaciones de estado’ durante 2011. En el caso de España, el tema más comentado por los usuarios de Facebook en España es el tema ‘Indignados’, que hace referencia a las movilizaciones que comenzaron el pasado 15-M tanto en Madrid como en el resto de ciudades del país.

En segundo lugar está el tema ‘Pepinos’, que alude a la crisis vivida en Europa por la crisis sanitaria de la batería E.coli, crisis que en un principio apuntaba como principal causa a los pepinos de origen español. El tercer puesto hace referencia al tema ‘Privacidad’, seguido por Amy WineHouse, la cantante británica que falleció el pasado mes de julio y ’20-n’, fecha de las últimas elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre.

Variedad

Los puestos sexto y séptimo del ‘ranking’ están relacionados. El puesto número seis es ocupado por el tema ‘Hackers’, es decir, los conocidos como piratas informáticos que durante este 2011 han cobrado mayor protagonismo. En relación a los ‘hackers’, el puesto número siete es ocupado por el mayor grupo de piratas informáticos conocidos hasta ahora, Anonymous, responsable de los ataques a PlayStation Network o a la página web del Senado en España.

Los tres últimos puestos del ‘ranking’ los protagonizan los temas ‘Democracia’, ‘BlackBerry’ e ‘Impuesto’. El primero está relacionado con el tema ‘Indignados’ que ocupa el primer puesto del ‘ranking’. Hace referencia a uno de los propuestas que persigue el movimiento 15-M, “Por una Democracia Real ya”.

El puesto número nueve lo ocupa el ‘smartphone’ de RIM, BlackBerry, tras el incidente que tuvo a sus usuarios de Europa, África y Oriente Medio durante cuatro días sin poder acceder a su servicio de Internet. El último puesto de esta lista lo ocupa el tema ‘Impuesto’, que hace referencia al Impuesto sobre Patrimonio y las grandes fortunas con el que el gobierno pretendía cobrar más impuestos a las rentas más altas.

Temas más comentados en Facebook a nivel mundial. | DA


Y a nivel mundial…

La muerte de Bin Laden ha sido el gran tema de conversación en Facebook a nivel mundial, seguido por la victoria que cosechó el equipo de fútbol americano de los Packers en la competición estadounidense de la SuperBowl el pasado febrero.

Asombrosamente, la muerte del cofundador de Apple, Steve Jobs, ocupa el quinto lugar, por debajo del polémico actor Charlie Sheen. La boda real del Príncipe Guillermo y Katie Middleton logra el sexto puesto y la muerte de Amy Winehouse el séptimo.

En el octavo lugar se coló el videojuego ‘Call of Duty: Modern Warfare 3′. Concluyen la lista las operaciones militares en Libia y el huracán Irene.

El clásico comienza en la red

Entre las curiosidades que se pueden ver en el Memology 2011 está, por ejemplo, la lucha entre Messi y Cristiano Ronaldo por ser el deportista que más ha dado de qué hablar. Gana el argentino. Al igual que gana su equipo, el F.C. Barcelona, en la lista de equipos deportivos más nombrados en Facebook. El Real Madrid ocupa el segundo puesto.

Messi gana a Cristiano en Facebook. | DA

Hay que tener en cuenta que esta lista es a nivel mundial por lo que da una visión clara de cómo el fútbol es, ahora mismo, el deporte rey del planeta y Messi, el deportista de cualquier disciplina más importante del mundo. La sorpresa positiva para España es la aparición de Iniesta, en el puesto número ocho. Y es que un gol que vale un Mundial tiene su recompensa.

Nada de buen cine

Si nos vamos a la categoría de películas que más gustan, olvídense de clásicos. Ganan por goleada Harry Potter, Crepúsculo, se cuela Toy Story en el tercer lugar y Shrek en el sexto. La gran superviviente es Titanic, que cierra la lista.

En cuanto a series de televisión, el ‘Doctor House’ levanta pasiones, tanto como ficción como personaje. Le siguen ‘Dos hombres y medio’, ‘Los Simpsons’ y ‘Padre de Familia’. CSI Miami, Bobo Esponja y Anatomía de Grey también hacen acto de presencia. Finaliza la lista ‘The Big Bang theory’.

Enlaces más compartidos en 2011. | DA

Enlaces más compartidos

Para finalizar, las noticias o enlaces más compartidos. La CNN y Yahoo copan la mayoría de ‘dispensadores’ de vídeos y artículos más leídos o vistos. Por ejemplo, en el primer lugar, destaca las fotos desde un satélite de Japón, antes y después del terremoto y posterior tsunami del New York Times. En último lugar la curiosa noticia de un nuevo signo del zoodiaco pero es que en el tercer puesto se encuentra la réplica de la misma, “No, tu signo del zoodiaco no ha cambiado“. También se cuela un enlace titulado “Fliparás cuando veas el nuevo Facebook“, un ‘toque’ a la propia red social.