X
fado>

Jorge Fernando y Fábia Rebordao clausuran la segunda edición de Calles de Fado 2011

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El guitarrista, compositor y cantante Jorge Fernando, considerado una de las leyendas vivas del fado, y la prima de la gran artista Amália Rodrigues, Fábia Rebordao, clausurarán la segunda edición del Festival Calles de Fado en Santa Cruz de Tenerife. El concierto de ambas figuras ligadas a la gran fadista portuguesa tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 21.00 horas. Las entradas están ya a la venta en www.generaltickets.com, el teléfono 902364603 y en la taquilla del teatro. De esta forma, Calles de Fado, tras el éxito de Ana Laíns el pasado 29 de octubre, que colgó el cartel de entradas agotadas para su espectáculo en el Teatro Leal, clausura su segunda edición con un broche de lujo, que aúna la tradición y las nuevas voces que están surgiendo en torno al género musical portugués.

El Festival Calles de Fado cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, así como con la colaboración de Organismo Autónomo de Cultura de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Dirige y produce Rider Producciones.

Autor de fados de éxito

Leyenda viva del fado, Jorge Fernando se inició como profesional a los 16 años con el llamado Rey de este género, Fernando Maurício, para llegar a tocar su guitarra con la gran Amália Rodrigues. Su carrera en solitario la avalan once trabajos discográficos, el último de ellos editado en 2009, con el título de Vida.

Además, Jorge Fernando ha compuesto y producido grandes éxitos para artistas que se han convertido en referencia internacional del fado, como Mariza y Ana Moura. Fados creados por este artista, como Os Buzios o A Chuva, que han popularizado estas dos divas de la música tradicional portuguesa, se han convertido en propiedad colectiva de la cultura del país luso.

En Vida destaca la participación de Fábia Rebordao, nuevo valor de la música portuguesa y que interpreta la canción que da título al álbum y que fue, en origen, compuesta para Amalia Rodrigues. En este trabajo discográfico, Jorge Fernando propone 16 retratos musicales y poéticos, en los que trata el amor desde su vertiente sexual hasta su vertiente de refugio último maternal.

Continúa el legado

Por su parte, Fábia Rebordao, prima de Amália Rodrigues, es el nuevo descubrimiento de Jorge Fernando. Finalista del concurso Operación Triunfo en Portugal, esta joven de 26 años ya ha cantado en las grandes casas de fado de Lisboa y, en la actualidad, es residente de Casa de Linhares. Además, formó parte del elenco del musical My Fair Lady, en Portugal. Su álbum debut se llama Fado-a oitava cor, nombre que explica la artista porque “de broma suelo decir que si existiese un octavo corazón por qué no llamarlo fado”. En su primer trabajo discográfico, Fábia Rebordao interpreta un dueto con Celeste Rodrigues, hermana menor de la célebre Amália. La voz de ambas demuestra que el legado de la gran diva del fado continúa.

En este concierto que propone la segunda edición de Calles de Fado, se aúna la maestría y experiencia en la composición y los escenarios de Jorge Fernando con la savia nueva de Fábia Rebordao, una joven que lleva el fado en su árbol genealógico y, sin duda, en su alma. Calles de Fado nació en 2010 con el objetivo de destacar los vínculos históricos y culturales que unen al pueblo portugués con Canarias.