X

Jóvenes que reciclan con estilo

   

La estilista y directora de Grupo Moda, Lucy Afonso (centro), posa junto a los ganadores del primer concurso nacional de moda y reciclaje, celebrado en a capital tinerfeña. / JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Una veintena de jóvenes diseñadores de las Islas han conseguido mostrar que la moda sostenible es posible. Un estupendo traje de chaqueta estilo Chanel pero elaborado con sacos de papas, un vaporoso vestido de noche hecho íntegramente de papel de periódico y pegamento, o una cazadora elaborada con tela de malla de obra son solo algunos de los 20 diseños presentados en la I edición del Tenerife Fashion Recycle, certamen cuyo requisito indispensable es que las creaciones a concurso fueran confeccionadas con material reciclado. La estilista y fotógrafa Lucy Afonso, gerente de Grupo Moda, es la organizadora del evento celebrado recientemente en Santa Cruz de Tenerife. La estilista, comprometida con el medio ambiente y con dar a conocer el talento de los jóvenes diseñadores canarios, se ha mostrado más que satisfecha con el resultado del evento. “Desde mi punto de vista, el sector de la moda no se apoya lo suficiente en Canarias. Aquí hay muchísimo talento pero los jóvenes tienen pocas ocasiones para dar a conocer su trabajo creativo fuera de las aulas, en la calle”, expone la estilista, que recuerda que a ella, en su momento, sí que se le brindaron oportunidades. “Después con trabajo y talento salí adelante”.

“Una gran oportunidad”

Lucy Afonso celebra que “gracias a este tipo de acciones los noveles pueden saber lo que se siente al ver sus creaciones sobre un escenario, compartir sus diseños con un público que no son ni profesores ni compañeros de clase y ver como sus trajes cobran vida”. En la cita, celebrada en la sala Rex, más de 20 modelos desfilaron con los diseños realizados con los materiales más insospechados, periódicos, rafia (plástico utilizado para atar las parras), latas de refresco, cedés, carretes de fotos, esponjas, sacos de papas y un largo etc. Los participantes, en su mayoría recién titulados en diseño de modas, encontraron en este certamen “una gran oportunidad”.

Además, Tenerife Fashion Recycle muestra cómo la reutilización de productos de uso cotidianos y un poco de imaginación puede contribuir a la preservación del medioambiente. Los diseñadores optaron a tres premios en juego. El primero lo otorgó un jurado compuesto por personalidades del mundo de la moda y la comunicación, entre los que destacó el diseñador del Carnaval Santi Castro. Cenicienta de la Medianoche, del joven Ariam García, fue el vencedor. El segundo premio lo deliberó un jurado popular que valoró in situ los diseños. Volantes a Saco, de la diseñadora Silvia Acosta, se hizo con este galardón. El tercer premio lo decidieron los internautas a través de Grupo Moda en Facebook. El conjunto roquero 4:41, de la estudiante de diseño Deva Moreiro, se llevó esta distinción.

Los ganadores del concurso

 

 

 

 

 

Cenicienta de la Medianoche convirtió al joven de 19 años Airam García en el vencedor de la velada. En este diseño empleó únicamente papel de periódico y rafia. Estudió confección y piel en el Instituto de Las Indias. El diseño se inspira en la belleza de la rosa negra, explica Airam. La parte superior está elaborada con periódico y rafia. La parte inferior está hecha íntegramente con periódico, cola y pintura. La joven que lo luce es Ariadna Abreu, de 23 años y estudiante de estética en el instituto Las Indias./ S. M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volantes a Saco es un diseño de Silvia Acosta. Esta joven tinerfeña de 29 años, es licenciada en Empresariales y ha finalizado el ciclo superior de Diseño de Indumentaria. El vestido con un corte inspirado en la moda de Chanel de los comienzos, se ha confeccionado con tela de sacos de papas usados, desmontados, lavados y teñidos. Tania, de 29 años, lució el vestido en el certamen. La moda no forma parte de su vida diaria pero afirma que lo hizo por su amiga. Ambas califican el diseño de “bonito y ponible”. / S. M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4:41 es el original conjunto de marcado estilo rockero de la estudiante del ciclo de Estilismo e Indumentaria, Deva Moreiro, que mereció el premio de los seguidores de Grupo Moda del Facebook. La joven, de 24 años, explica que la falda está hecha de capas de papel de periódico y papel film de cocina y pintada con esmalte de uñas. El corpiño y la chaqueta están hechas de tela de malla de obra y ha reutilizado hebillas y cremalleras de cinturones viejos para decorarlos. / S. M.