X
NAVIDAD >

Jóvenes Reyes Magos

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los chicos de Los Asomados están en el centro cultural ubicado en la plaza Concejal Antonio Covo. / DA

Ser joven y comprometido no está de moda, o al menos es lo que mucha de la gente que se considera a sí misma adulta opina sobre la juventud actual. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para encontrar el compromiso y las ganas de trabajar por los más desfavorecidos de chicos como los de la asociación juvenil Los Asomados, en San Andrés. Una quincena de jóvenes que van desde los 14 hasta los 30 años son los promotores del proyecto Abrigos y sonrisas, una iniciativa a través de la que recogen ropa y juguetes para luego hacerla llegar a quienes más lo necesitan. Justo en este periodo navideño en el que parece que la solidaridad se refuerza, quieren hacer llegar su proyecto a cuanta más gente les sea posible. Yoné Febles es el secretario de la asociación y como explica “este es un proyecto que ya habíamos iniciado en una asociación anterior y ahora hemos querido continuar con Los Asomados”.

La asociación no cuenta con ayuda de ningún tipo para llevar a cabo esta labor. Son dos los voluntarios que se encargan de acudir a las casas del barrio a recoger las cosas que los vecinos donan a la asociación. “Nos gustaría poder actuar más allá de San Andrés pero no tenemos transporte y de momento lo único que podemos hacer es, cuando un vecino nos lo pide, acudir a su casa a recoger la ropa o los juguetes”.

También son muchas las personas las que se acercan hasta el espacio de la asociación, ubicado en la plaza Concejal Antonio Cova, en las dependencias del centro cultural. “Nosotros estamos aquí por la tarde, de cinco a ocho”, explica Febles, “y a veces cuando llegamos nos encontramos con bolsas de ropa que la gente ha dejado en la puerta”. La asociación se encarga de clasificar las cosas que reciben, “verificamos que la ropa está en buen estado para ser donada y que los juguetes no estén rotos o que los podamos reparar”, señala el secretario de Los Asomados.

Geneto

La primera acción de entrega de ropa y juguetes de la asociación tuvo lugar el pasado mes de octubre entre los habitantes de las casas prefabricadas de Geneto. Una acción que llevaron a cabo en colaboración con la Asociación Kanaria de la Infancia para socorrer a las personas más desfavorecidas. Como explica Febles, “el reparto fue realizado tras una llamada de emergencia de una de nuestras jóvenes participantes en el proyecto, y usuaria de dichas casas”.

La intención de estos jóvenes es mantener el proyecto todo el año porque “las familias siempre necesitan ayuda, sea o no Navidad”, asevera este joven que añade que también colaboran con otras asociaciones como la de el Padre Laraña, “llevamos las donaciones a estas asociaciones con más capacidad de distribución que nosotros y seguimos recogiendo abrigos y sonrisas para todos”.

[apunte]

Festival

El próximo 23 de diciembre, la asociación Los Asomados, junto al resto de colectivos vecinales, organizan un festival en la plaza de San Andrés en el que el invitado estelar será Papá Noel. Además de una merienda y distintos juegos, se proyectará una película. Los Asomados quieren aprovechar para informar así a todos los vecinos de la labor que están desarrollando en el barrio.

[/apunte]