X
política >

La aprobación de los presupuestos se adelanta al jueves de esta semana

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La aprobación final de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 se adelanta al próximo jueves 22 de diciembre. Inicialmente estaba previsto que el 27 de este mes el Parlamento celebrara un pleno extraordinario y exclusivo para aprobar las cuentas canarias.

Sin embargo, la Junta de Portavoces decidió ayer adelantar dicha aprobación al segundo día del pleno de esta semana y eliminar el del 27 al llegar a la conclusión de que la brevedad de su debate no merecía la celebración de un pleno extraordinario.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, señaló, en este sentido, que con este adelanto se ahorra en “gastos innecesarios”.

La comisión de presupuestos se reunió ayer para aprobar el informe de ponencia de los presupuestos y debatir, por última vez, las enmiendas que quedaron por ver antes de la aprobación definitiva del proyecto de ley, el próximo jueves.

La reunión concluyó sin apenas cambios respecto a lo aprobado en la ponencia. En la comisión se discutieron las 10 enmiendas presentadas por los populares y todas fueron rechazadas, con los votos en contra de los socios de Gobierno, a excepción de una.

La enmienda número dos de la oposición pedía mayor transparencia en el control del personal al servicio de la Administración pública, con la elaboración de una memoria al inicio y al final del ejercicio.

Barragán propuso al PP que, en la memoria de la cuenta general, se incluya esta información sobre el número de personas que prestan sus servicios en la administración canaria con el fin de que no se haga el gasto de una memoria adicional. “Conciliamos lo que quiere con la capacidad técnica que tiene la consejería”, apuntó.

La oposición señaló que era una “importante aproximación” a la propuesta de su grupo, por lo que aceptó la oferta de los nacionalistas. Respecto a las propuestas del grupo mixto, socialistas y nacionalistas rechazaron las defendidas en comisión por sus portavoces parlamentarios.

Los diputados Román Rodríguez y Carmen Hernández pidieron que el Ejecutivo regional garantizara su aportación en los programas de agricultura cofinanciados, la mejora de infraestructuras en varias Islas y mayor financiación para los cabildos insulares y los ayuntamientos, entre otros.

La mayoría de las justificaciones de los socios de Gobierno para negarse a estas propuestas de cambio fue la falta de presupuesto o que ya las tenían incluidas, con otra forma, en sus propias enmiendas.

[apunte]

Alza del tabaco

Los grupos aceptaron ayer la enmienda in voce, es decir, dicha a voz y fuera de plazo y forma, de los nacionalistas y socialistas para modificar el impuesto del tabaco, que supone el alza de algunos tipos. Barragán argumentó este ajuste diciendo que este año se ha visto que ha entrado más tabaco rubio del previsto y un mayor consumo del de liar. Puntualizó que este cambio no se hace con afán recaudatorio.

[/apunte]