X
qué fue de...?> Pollito de la frontera

La bandera de El Hierro

   

Imagen de archivo de Pollito de La Frontera. | DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Dicen que rechazó un millón de dólares por participar durante una temporada en la lucha Ssirum coreana. “Allí no tengo el potaje de mi madre”, afirman que comentó cuando le preguntaron por su renuncia.

Francis Pérez, Pollito de La Frontera, es, posiblemente, el mejor luchador de la historia de Canarias. Despuntó en el CL Ramón Méndez, de Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera. Francis era, desde los 18 años, puntal A, algo extraordinariamente complicado dentro de la lucha canaria.

Su salto definitivo para el gran público deportivo llegó cuando el Cabildo de El Hierro decide que todos los clubes de lucha de la Isla se unan para crear uno de los conjuntos más importantes de la historia: el Productos de El Hierro. En él, destacaba la figura imponente de Francis Pérez. Siempre victorioso, siempre con los brazos en alto celebrando triunfos y recibiendo la admiración de sus seguidores.

Francis tuvo tiempo para vestir la camiseta de dos conjuntos más, el Maspalomas grancanario, en el que firmó un gran contrato para la época, y el Chimbesque de San Miguel, en Tenerife.

Pero lo que más llamó la atención de Francis era su extraordinaria facilidad a la hora de practicar otros estilos de lucha.

En el Pabellón Insular Santiago Martín, en Tenerife, se lleva a cabo un encuentro con luchadores Ssirum llegados desde Corea. Era I Desafío Internacional Coronas, disputado en el año 2000. Ganó el encuentro 3-1 y un premio en metálico de 5.000 euros, pero además recibió el ofrecimiento millonario del presidente de la federación coreana de esa modalidad deportiva: Francis dijo que no. Prefirió seguir en El Hierro hasta que volvió a disfrutar de otra oportunidad única.

El judo también resultaba sencillo para el herreño. Tenía las cualidades necesarias y aprendía pronto, por lo que se marchó al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona. Las Olimpiadas de Atlanta, en el año 96, eran el objetivo claro. Allí logra incluso imponerse al campeón español, Ernesto Hernández, pero la tierra tira. Tira mucho. Todos le dijeron que lograría medalla seguro, pero estar en Barcelona y viajando por el mundo para conseguir la marca necesaria no le permitían luchar con el Productos de El Hierro, así que vuelve a su Isla.

El Pollito de La Frontera logró 12 títulos de Liga de Primera, 9 títulos del Campeonato por Categorías, 7 Copas Presidente del Gobierno, 6 títulos del Campeonato por Pesos +110 kilos, 2 títulos del Torneo Pancho Camurria Juvenil y 6 títulos del Desafío Coronas. Todos ellos, seguro, gracias a los consejos de su padre deportivo, Benigno Machín.

Una seria lesión lumbar impedía al puntal herreño entrenar con normalidad, por lo que decidió retirarse una vez concluida la temporada 2006-2007. Francis no quería arrastrarse por los terreros que en su día dominó. Tenía 32 años y muchos decían que podía haber seguido algún tiempo más, quizás una temporadas, pero prefirió parar.

Tras su retirada, fue mandador del Club de Lucha Tinajo, de Lanzarote, y también comentarista para la TelevisiónCanaria. Ahora sigue sin despegarse de El Hierro. Trabaja para el Cabildo y entrena a las selecciones inferiores de su Isla intentando algo complicado: poder formar a un luchador que lo supere tanto en palmarés deportivo como en repercusión mediática.