X
Santa Cruz >

La capital colabora con la promoción de la diversidad

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmó recientemente un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa, para trabajar por el fomento de la convivencia en la diversidad cultural a través de la puesta en marcha del proyecto Interculturalidad y Cohesión Social.

Según informa un comunicado, el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Participación Ciudadana, Hilario Rodríguez, se reunieron con el representante de la Fundación La Caixa para llevar a cabo la suscripción a este acuerdo que tiene como principal objetivo favorecer proyectos que incidan directamente en las necesidades sociales derivadas de los movimientos migratorios y la diversidad cultural, dando respuesta a una nueva realidad social.

Actuaciones

El convenio contempla el desarrollo de numerosos talleres y cursos que se impartirán en las diferentes asociaciones distribuidas en los cinco distritos del municipio, así como en otros centros. En concreto, estas acciones comenzarán en enero de 2012 y se prevé que finalicen el 30 de noviembre de 2012. Durante estos 11 meses, gran cantidad de alumnos recibirán una formación especializada en las prácticas de la mediación comunitaria.

En concreto, desde enero a julio de 2012 se desarrollarán en determinados institutos de Santa Cruz diversos talleres en donde el alumnado aprehenderá las herramientas necesarias para la sensibilización en materia de diversidad. Las clases irán enfocadas hacia la atención a la multiculturalidad, la igualdad, la participación social y la discapacidad. El objetivo de estas sesiones informativas es el de formar a mediadores juveniles para que intervengan en los centros educativos ante las situaciones conflictivas relacionadas con el racismo, la intolerancia, la desigualdad y la marginación social. Asimismo, durante el periodo comprendido entre el mes de abril y el mes de noviembre de 2012 se pondrán en marcha numerosos talleres en las diferentes asociaciones de los cinco distritos.

Estas reuniones servirán para preparar un encuentro de todos los colectivos durante el mes de noviembre, con el objetivo de generar un espacio para la reflexión en torno a la participación de los colectivos. De esta forma se atiende a su vez al fomento de la participación ciudadana, incluyendo la perspectiva comunitaria en pro de alcanzar una sociedad más cohesionada.