X
SANTA CRUZ >

La capital tendrá un portal web con servicios para fomentar la accesibilidad

   

Imagen de los ponentes de las I Jornadas de Accesibilidad del municipio.| SERGIO MÉNDEZ

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

Defender la accesibilidad universal y “lograr que sea fácil desplazarse” por la capital teniendo una minusvalía es el objetivo del portal web 2.0 Santa Cruz más accesible, una iniciativa en fase de elaboración y que se pretende implantar en el municipio para conseguir que sea “más social, más amable y más consciente”.

Esta medida, junto con el Plan Municipal de Accesibilidad, son los proyectos que la Corporación tiene intención de adoptar con el objeto de lograr la igualdad entre todos los ciudadanos, tal y como anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la inauguración de las I Jornadas Santa Cruz accesible para Tod@s, celebradas con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. El encuentro, celebrado en la sede de Cajasiete, contó con la participación de técnicos, expertos y representantes de diversos colectivos de discapacitados. Entre ellas destacó la presentación, por parte del técnico informático Javier Rosquete, del nuevo portal web que supone “una vía de comunicación fluida” donde no solo puedan recogerse las propuestas de mejoras que pueden llevarse a cabo en ciudad (no solo en materia de barreras físicas sino también de comunicación para personas con discapacidad visual) sino también publicidad de empresas accesibles.

Colaboración

Para ello, según apuntó Rosquete, se precisa “la colaboración de todos”, empezando por el compromiso del Ayuntamiento y otras administraciones, pasando por los colectivos, hasta las empresas privadas y la ciudadanía. El portal, aún en proceso de desarrollo, contará con un apartado de formularios, otro de propuestas con un mapa del municipio donde se señalan las rutas más accesibles, recursos, actualidad y eventos. Con este recurso, que aspira a conseguir la triple A, no solo permite la participación e implicación de la ciudadanía, que puede proporcionar información de utilidad o denunciar asuntos de interés público, sino que aporta datos de utilidad a los usuarios como las localizaciones de los aparcamientos reservados, o qué establecimientos están adaptados para personas con limitaciones físicas o sensoriales.

El colectivo de discapacitados quiere salir de su invisibilidad y para ello cuenta con recursos como Santa Cruz más accesible que contribuye a eliminar, en primer lugar, las barreras mentales, y luego las arquitectónicas.