X

La columna Churchill > Tinerfe Fumero

   

Canarias: dos de dos

Tal y como se especuló en varias ediciones de esta columna, José Manuel Soria y Ana Mato figuran en el primer gobierno presidido por Mariano Rajoy. Es una magnífica noticia para estas Islas que la cartera de Industria, Energía y Turismo sea para un grancanario, aunque en parte no es la primera vez (Luis Croissier lo fue de Industria y Energía en 1986-88). En cuanto a Mato, conoce de cerca nuestra durísima realidad social. Por cierto, queda inaugurada la carrera para acceder a la cúpula del PP canario, aunque se especula con un dedazo del ministro…

Rivero marca distancias tras la ‘oferta’ de Rajoy

Antes de ayer dijo textualmente Mariano Rajoy en su discurso de investidura a Ana Oramas: “Espero que podamos colaborar en un futuro”. Ayer dijo Rivero en el Parlamento de Canarias que la “política liberizadora” del PP ha sido la causante de que España tenga en estos momentos cinco millones de parados “a costa de machacar el territorio”. ¿Se refería Rajoy a un futuro acuerdo entre PP y CC en las Islas, o remarcaba amablemente que no existe hoy forma de colaborar entre ambos partidos? ¿Despejaba dudas Rivero sobre su desapego a los populares o se limitaba a recordar que la burbuja inmobiliaria está en el debe tanto del Partido Popular como del PSOE? Y, por supuesto, ¿será verdad que González Santiago brinca de contento cada vez que detecta un desencuentro entre Génova y CC?

¿Quién llegará primero a Rabat, Rajoy o Rivero?

Es tradicional que los presidentes de los gobiernos españoles hagan su primer viaje oficial a Marruecos. Así lo hicieron Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Rodríguez Zapatero, pero se duda si Mariano Rajoy optará por Berlín o Bruselas. Con buen ojo, Paulino Rivero anunció ayer que estará en Rabat el mes que viene. Si Rajoy no va, no se extrañen que al canario le den tratamiento de primerísimo nivel, oiga.