X

La columna Churchill > Tinerfe Fumero

   

Más sobre el ‘caso euro’

A pesar de los escandalosos -pero no sorpresivos- datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los gobernantes de este país no se les ha oído ni susurrar sobre el caso euro: sin duda la estafa global más exitosa del planeta en décadas y décadas, sólo superada por el saqueo de dinero público para mantener los beneficios de las entidades financieras que se practica en la actualidad. Según la OCU, desde 2002 el salario medio de los españoles subió en apenas un 12%, pero la vivienda es un 66% más cara; el pan, un 85%; los carburantes, un 82%; la leche, un 48% y las papas (en realidad las patatas, porque el estudio es nacional) un 116% en diez años -de 0,32 euros el kilo a 0,69- y los huevos, cuyo precio por unidad se disparó un 114% -de 0,07 euros a 0,15-.

Es que en Canarias es más

Ahora bien, el ‘caso euro’ es más grave si el estudio fuera estrictamente canario, ya que los salarios de aquí son bastante más bajos que en la Península. Por contra, contamos con una de las cestas más caras del país…

El código de buenas prácticas, aquel choteo

Un botón. Para evitar redondeos inflacionistas, se aprobó un código de buenas prácticas. Si no lo cumplías, el castigo era tremendo: ¡No te daban la euroetiqueta! Vamos, los gritos en la CEOE tuvieron que ser…