X
tecnología >

La Comisión Europea nombra consejero sobre un uso libre de internet al ex ministro alemán que dimitió por plagiar su tesis doctoral

   

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha nombrado al ex ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, quien se vio forzado a dimitir el pasado marzo tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral, como consejero sobre un uso libre de internet en países con regímenes autoritarios.

“Tengo plena confianza en el”, destacó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en una rueda de prensa junto a Zu Guttenberg.

La invitación del ex ministro social-cristiano como asesor forma parte de la nueva estrategia de la Comisión con la que pretende ayudar a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en internet.

Además, quiere contribuir a que internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fomenten la libertad política, el desarrollo democrático y el crecimiento económico en todo el mundo, explicó la CE.

La iniciativa la han puesto en marcha la propia Kroes y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que los Estados miembros, ONG y países terceros cooperen más estrechamente en acciones que impulsen la libertad en internet y la democracia en lugares donde no hay un acceso abierto a la Red.

La Comisión espera que su estrategia ayude a desarrollar y proporcionar herramientas tecnológicas que refuercen la privacidad y seguridad de los ciudadanos que usan internet bajo regímenes no democráticos.

También cree que concienciará a los activistas sobre las oportunidades y riesgos de las TIC, y que les ayudará en particular a hacer el mejor uso posible de blogs y redes sociales teniendo en cuenta que pueden ser vigilados.