X
ACCIÓN SOLIDARIA>

La escuelita de ilusiones

   

Presentación de la campaña solidaria de DIARIO DE AVISOS. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

DIARIO DE AVISOS es consciente de la precaria situación económica que envuelve a nuestra sociedad en este momento, especialmente a aquellos colectivos cuyos miembros se encuentran en riesgo de exclusión. Por este motivo, ha seleccionado una serie de asociaciones que pasan por momentos complicados. Así, este periódico inicia una campaña de Navidad para recaudar fondos con el fin de contribuir a la labor altruista que desarrollan estas ONG con niños que sufren distintas discapacidades y necesitan de nuestra ayuda. Si posees una empresa y quieres colaborar con ellos, llámanos.

Una de las cuatro asociaciones que queremos apoyar es Fundailusión (la Escuelita de Ilusiones). La Escuelita de Ilusiones es un pequeño centro para niños con autismo que nace en La Laguna y que se ha convertido en apenas cinco años en un centro de referencia nacional para el tratamiento de este síndrome, y el único colegio de educación especial que utiliza metodología científica ABA en toda España.

El director del proyecto, el doctor Arquímedes Fernández Valdés, profesor titular de la Universidad de La Laguna, investigador y ponente habitual en citas relacionadas con la ciencia y el autismo, comenta que “la evolución de la Escuelita ha sido sorprendente, aunque no ha estado exenta de grandes dificultades”.

La Escuelita nació a partir del primer simposio internacional que organizamos desde la universidad en Canarias, y que trataba la eficacia en el aprendizaje de los niños y niñas con autismo. Los padres tienen gran parte de culpa en ello, su insistencia y la necesidad de ofrecer una respuesta al tratamiento de los niños con las ultimas innovaciones en aprendizaje, con evidencia científica contrastada, nos animaron a crear este centro. El profesor Fernández asegura que “muchas personas pusieron su granito de arena para que la Escuelita tenga un gran reconocimiento, tanto nacional como internacional”.

En el año 2006, se fundó la escuelita en una pequeña casa rural de Geneto, con sólo dos niños y dos profesionales. En la actualidad, 14 profesionales y más de 30 niños reciben algún tipo de servicio, lo que refleja la evolución del centro. Desde el primer momento, la Escuelita recibió el apoyo del Ayuntamiento de La laguna y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. A estos apoyos se unió posteriormente el patrocinio de la Obra Social de CajaCanarias, el Cabildo de Tenerife y Cofarte. “Sin estos apoyos, sería imposible realizar la labor que realizamos”, denota el doctor Arquímedes Fernández.

Los inicios fueron complicados, con un gran esfuerzo económico por parte de las familias, con resistencias por el desconocimiento de muchos profesionales. En la actualidad, muchas de estas barreras se van desvaneciendo, y cada vez más profesionales quieren conocer la metodología que utiliza la Escuelita de Ilusiones.

El doctor Fernández recalca que “muchos estudios encargados por diferentes instituciones, pero especialmente por el Gobierno americano, indican que la metodología ABA (Análisis Aplicado de Conducta) es la más eficaz en la enseñanza de niños con autismo, siendo además la que presenta mayor evidencia científica”. Este mismo año, la Agencia de Calidad y Salud americana publicó un informe sobre eficacia en el tratamiento del autismo, confirmando que la metodología ABA es, sin duda, la más eficaz.

La Escuelita de Ilusiones es, por tanto, un proyecto social que busca ofrecer una respuesta a las dificultades de niños y niñas con autismo y a sus familias. Sin embargo, no es una ONG al uso. “El desarrollo de la Escuelita buscaba no sólo ese objetivo social”, aclara el profesor Fernández. “Desde el principio teníamos claro que debíamos ofrecer algo diferente”.

Así, la Escuelita utiliza los últimos avances en investigación sobre aprendizaje que se realizan en instituciones de prestigio, amén de investigar y presentar sus trabajos en congresos, como el realizado el pasado mes de noviembre en Granada.

Asimismo, realiza una labor de formación, ya que mediante un convenio forma a alumnos de Psicología de la Universidad de La Laguna, así como a alumnos del Máster Internacional en Autismo; y diferentes profesionales que se desplazan al centro.