X

La estrategia de empleo se retrasa por la inmadurez del documento

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El compromiso político de la consejera regional de Empleo, Comercio e Industria, Margarita Ramos, de aprobar la nueva estrategia de empleo 2012-2014 la próxima semana no se podrá cumplir. Los agentes económicos y sociales han pedido un aplazamiento ante la inmadurez del documento y la ausencia de la mesa sectorial de concertación social en el proceso. El Consejo General de Empleo planteó un nuevo calendario de trabajo, que fija, para el próximo 28 de diciembre, la aprobación del documento en el Consejo de Gobierno. No obstante, sindicatos y empresarios plantearon la posibilidad de aplicar alguna medida estrella a pesar de que la estrategia no esté en vigor.

Los agentes sociales expusieron ayer, en el Consejo General de Empleo, la necesidad de postesgar una semana más la aprobación de la estrategia. Empresarios y sindicatos advirtieron sobre la inexistencia de una ficha financiera y de un calendario de actuaciones, además de la necesidad de ordenar y adecuar las aportaciones realizadas por los agentes económicos y sociales. El borrador analizado está inmaduro y además no obedece, según las partes implicadas, a las llamadas al diálogo social expresadas por la consejería para abordar esta problemática.

El nuevo calendario consensuado establece que el plazo para la recogida de las aportaciones se extienda hasta el próximo miércoles, fecha en la que Ramos pretendía aprobar el documento. Dos días más tarde se convocará la mesa sectorial de concertación social con el fin de que la estrategia para afrontar el desempleo en las Islas, en los próximos tres años, tenga una redacción definitiva. El 27 del mismo mes, fecha en la que el Parlamento autonómico aprobará el proyecto de ley presupuestario de 2012, se convocará un Consejo General extraordinario y monográfico para aprobar el documento final. Un día después, el Consejo de Gobierno dará cuenta de la estrategia destinada a sustituir al pacto por la economía y el empleo de la pasada legislatura.

Aunque en la reunión de ayer no se trató la falta de la ficha financiera para desarrollar las políticas en la materia hasta 2014, los agentes económicos y sociales fueron informados de la disponibilidad de fondos para las líneas de actuación referidas a las cualificaciones.