X
San Miguel >

La falta de dinero deja a Llano del Camello sin centro de salud

   

La población de Llano del Camello ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. / DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

La construcción de un centro de salud en Llano de El Camello tendrá que esperar todavía más. No hay dinero en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para ejecutar una obra que, a juicio de la administración local, es prioritaria para esta parte del Sur, según ha divulgado el alcalde de San Miguel, Valentín González.

El nacionalista CCN, que gobierna en pacto con Coalición Canaria, presentó una moción en el último pleno, aprobada por unanimidad, para exigir al Gobierno de Canarias que incluya en sus arcas una partida para la obra y que cumpla con los compromisos adquiridos con el Consistorio en años anteriores.

Para Valentín González, el Ejecutivo canario ha dado un ejemplo “de irresponsabilidad y de falta de respeto” a los vecinos de San Miguel y la carencia de este centro “sin duda afectará a la calidad y atención de servicios sanitarios de nuestros ciudadanos”, dice.

Subraya González que Llano del Camello tiene motivos suficientes para albergar un servicio sanitario público en sus miles de metros cuadrados, pues en los últimos años ha experimentado un crecimiento poblacional importante. Esta obra es “esencial” porque no existen infraestructuras sanitarias suficientes para atender las demandas de los vecinos y, por lo tanto, hay una “dependencia sanitaria de otros municipios”, indica.

Cabe citar que el Ayuntamiento en el año 2006 aprobó la cesión gratuita de una parcela de 3.500 metros cuadrados en el Llano del Camello al Servicio Canario de la Salud y, en ese mismo año, se suscribió un convenio para la ejecución de dicho centro de salud.

Así, en 2008 se adjudica y contrata la obra y se inician la construcción. Meses más tarde, por una gestión errónea, se suspende y se modifica el proyecto, acordándose una adenda de 3.033.000 de euros por este convenio de gestión de 2006 a 2012.

Asimismo, PSOE y PP, en la oposición, también comparten trasladar al Servicio Canario de la Salud que incluya en los presupuestos de la Comunidad Autónoma la habilitación presupuestaria suficiente para retomar de manera urgente la infraestructura y que tenga la consideración de prioritaria.