X
CARNAVAL >

La fiesta comienza con dinero

   

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“El primer gran acto del Carnaval 2012”. Así definió ayer el concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, el sorteo del orden de actuación de los 104 grupos que participarán en los diversos concursos de la próxima edición de la Fiesta de la Máscara, un acto que se celebró en el salón de actos de Cajasiete ante aproximadamente un millar de personas.

Este año los representantes de las murgas infantiles, grupos coreográficos infantiles y adultos, rondallas, agrupaciones musicales, comparsas, canción de la risa y murgas adultas participaron en el acto con un mayor aliciente, ya que el concejal anunció que entre la última semana de diciembre y la segunda de enero, podrán recibir el primer pago de las ayudas o subvenciones que concede el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) como gasto plurianual.

Esta retribución, aprobada ayer en una sesión extraordinaria del consejo rector del Organismo Autónomo, asciende a 272.000 euros, lo que supone un 40% del total de este año (652.589,11 euros), que se ha reducido en un 6% respecto a 2010.

En relación a los concursos del próximo Carnaval, cabe destacar que el consejo rector también dio conformidad a los precios de la venta de entradas, que no sufren ninguna variación respecto al año pasado. En este sentido, y como novedad, el Ayuntamiento tiene intención de poner cuanto antes a la venta las localidades para la final de murgas puesto que se pretende convertir la entrada en un posible regalo que se puede ofrecer estas navidades, según informa en un comunicado.

Fiestas informa además de que se instalará una taquilla exclusiva con precios especiales para familias numerosas y la final de murgas, que se celebrará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en la que se amplía el aforo de la zona de pie en el césped gracias a que se incorporan unas nuevas localidades con sillas y además se acercará más el público hacia el escenario, tal y como ha informado DIARIO DE AVISOS en sus páginas dedicadas a Carnaval. Sin embargo, el Ayuntamiento no especifica todavía dónde va a estar ubicado el escenario, ya que el responsable de sonido está encontrando dificultades tras las pruebas realizadas en el recinto.

Sorteo

En un acto ágil de apenas una hora de duración, en el que Fernando Ballesteros contó con la colaboración del gerente de Fiestas, Francisco Trujillo, los diferentes colectivos del Carnaval asistieron con expectación a la sencilla rifa de la disposición en cada certamen. La de anoche fue la primera vez en la que se hicieron oficiales nuevas incorporaciones de algunos grupos -aprobadas también por el consejo rector del OAFAR-, así como la merma de otros que no participan en 2012.

Así, por ejemplo, se suman Burlonas y Caraduras a las murgas adultas en sustitución de Clónicas y Sangarriangas; la agrupación musical Cantares Luz de Luna participa por Salsarengue; la comparsa Tropicana sustituye la baja de Brasileiros; o también Retorciditos y Los Piratas, en sustitución de las murgas infantiles Trapaseritos y Descontrolados.