X

La fiesta del teatro canario

   

La compañía Reymala, con La reunión de los Zanni, suma 13 candidaturas a los Premios Réplica, galardones que este año celebran su tercera edición. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Todo el mundo de las artes escénicas de Canarias fija esta noche su mirada en el santacrucero Teatro Guimerá, donde a las 20.30 horas está previsto que se suba el telón de los Premios Réplica 2011, galardones de los que saldrá el representante de las Islas que participará en la convocatoria de los Max (los Oscar de la escena española) del año próximo. En esta tercera edición de los Réplica, participan un total de 14 compañía, que concurren a 13 categorías.

En principio, la compañía favorita a alzarse con el mayor número de premios es el grupo Reymala, que reúne 10 candidaturas por su obra La reunión de los Zanni (Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actor -Miguel Ángel Batista y Daniel Tapia-, Mejor actriz -Lioba Herrera y Lorena Matute-, Mejor autor teatral, Mejor iluminación, Mejor escenografía y Mejor Vestuario). Tras Reymala, y por el número de nominaciones, siete, le siguen Delirium Teatro, con Un culo anda suelto; la artista Teresa Lorenzo, por Las Fantasías de Sísifo; Entredanza, por Ver para leer, y Step Danza, por Emuseonarte. Con seis candidaturas se encuentra el espectáculo Desmontando a Don Juan o El don divino. Juicio a Juan Tenorio, de 2RC Teatro. Compañía de Repertorio; con cuatro, Un ataúd en la azotea, de Teatro Negra; y con tres, Títiridos, de Teatrokdo. El número de nominaciones lo cierra La Venganza de Don Mendo, de Timaginas Teatro; y Keaton, de Teatrofia Clown Company, con dos, respectivamente; mientras que Títeres en concierto, de Teatrapa; A mar y El país de las moscas, las dos del grupo Andenes de agua/Espectáculos del Plata, cuentan con una candidatura. Además de estas distinciones, el colectivo Réplica (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias), convocante de los galardones, otorgará su premio de honor a Rafael Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), por su “continua dedicación y estudio al mundo del teatro”.

Los recortes

En esta gran noche del sector teatral del Archipiélago a buen seguro que no faltarán las alusiones a los temidos recortes presupuestarios en el ámbito de la cultura, anunciados por el Gobierno de Canarias.

“No va a ser una gala-protesta, pero está claro que habrá más que un guiño a la situación económica que padecemos”, remarcó ayer el presidente de Réplica, Ricardo del Castillo, quien tomará la palabra a lo largo de la velada.

Y es que la preocupación en las artes escénicas, al igual que en otras especialidades de la cultura, es evidente por el tijeretazo presupuestario que, de seguir adelante en los términos planteados, afectará gravemente a programas como el Circuito Islas de Teatro y Danza, uno de los que menores partidas recibe en Canarias.
A juicio del presidente de Réplica, estos premios son un “escaparate” más que evidente para las artes escénicas de las Islas, y no sólo como muestra del trabajo que realizan al año, sino como vehículo para “visibilizar” el sector en la sociedad.

Del Castillo afirmó que la crisis “no ha afectado a los premios en sí, porque las candidaturas son similares a los dos años anteriores”, aunque reconoció que las compañías “no han arriesgado tanto” como otras veces por los problemas económicos.

Sobre el futuro de los Premios Réplica, apuntó que “puede que se cambie el formato” en poco tiempo, pero “seguirán celebrándose”.