X
Arona >

La Fiesta Solidaria del Sur recaudó 30.000 euros destinados a Cáritas

   

NICOLÁS DORTA | Arona

La patronal hotelera Ashotel ha donado a Cáritas de Tenerife 30.000 euros tras la recaudación de la II Fiesta Solidaria realizada en octubre en el Magma Arte y Congresos, a la que acudieron alrededor de mil personas.

Así lo ha informado el expresidente del Ashotel, José Fernando Cabrera, acompañado por el presidente de esta patronal, Jaime Marichal; la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Sur, María Rosales, y el presidente de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, quien agradeció las muestras de solidaridad por el dinero recaudado y en una fiesta cuya tercera edición está prevista para el mismo mes de 2012.

Este dinero servirá para paliar una bolsa importante de pobreza, una demanda de necesidades básicas, sobre todo en San Isidro y en zonas de Los Cristianos, donde hay más de 70 personas que viven en la calle, admitió Del Castillo. “Hay familias que eran clase media y ahora no tienen cómo pagar su hipoteca, la luz, el agua o la comida”, afirmó el presidente de Cáritas.

Actualmente “existe una mayor demanda de personas jóvenes en paro tras la caída de la construcción o el sector de la restauración”, dijo.

Del Castillo apuntó que los ingresos en Cáritas han aumentado un 8% aunque la demanda de necesidades básicas se ha incrementado más. A pesar de ello, el presidente de esta organización dijo que la solidaridad “ha aumentado entre la población” pero “no debe traducirse no solo en Navidad” sino también en “el resto del año”, subrayó.

Por ejemplo, Cáritas apuntó que en el barrio de San Isidro se incrementaron la necesidades básicas un 30% en 2010 y hay otras zonas donde éstas han aumentado el 15%.

Comedor social

El presidente de Cáritas también dijo que el Sur precisa de un comedor social para los indigentes tras el cierre en 2005 de un centro de día en Los Cristianos que minimizaba esta carencia. “Ahora vemos que muchas personas están en la calle y que no hay un sitio donde puedan comer, nosotros les facilitamos ayuda en la medida de lo posible”, comentó. Por último, Ruiz del Castillo cree que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma se mantendrán las partidas en ayudas a Cáritas, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros.