X

La Laguna recorta un 50% el presupuesto para festejos

   

J. F. JURADO | La Laguna

Algunos barrios y pueblos de La Laguna podrían quedarse sin fiestas patronales el próximo año. Los recortes previstos por el equipo de Gobierno en este ámbito serán especialmente drásticos. Por lo pronto, se acabaron las suculentas colaboraciones municipales con este tipo de celebraciones. No habrá más ayudas a las comisiones de fiestas que las solicitan fuera de plazo. Las partidas que recibirán éstas en 2012 no podrán superar en ningún caso los 2.000 euros.

Jonathan Domínguez, concejal del área, hace una recomendación a los aludidos: “Vengo de una asociación de vecinos, de una comisión de fiestas y de un barrio con mucha tradición festiva [La Verdellada] y lo que aconsejo a los barrios es que no esperen a última hora para que el Ayuntamiento les pague la fiesta, pues corren el serio riesgo de quedarse sin ella. Lo que deben hacer es empezar a recaudar dinero cuanto antes y adaptarse a lo recaudado. Nuestra aportación no está clara todavía, pero será en torno a los 2.000 euros por comisión de fiestas. De ahí no nos vamos a poder mover”, avisa.

Domínguez entiende que las prioridades presupuestarias del Ayuntamiento lagunero para el nuevo ejercicio deben ser los asuntos sociales, y estima en unos 550.000 euros la asignación con la que contará Fiestas, “una cantidad muy limitada”. “El año 2012 será durísimo en materia de fiestas. En torno al 75% de nuestros extrajudiciales de crédito están en las fiestas de los pueblos y barrios y el objetivo que nos hemos marcado para el próximo ejercicio en esta concejalía es acabar con esta negativa dinámica”, adelanta.

“Donde único hemos intentando mantener el presupuesto, y aún así se ha bajado un 20%, es en la Cabalgata de Reyes. Cumple cien años y vamos a intentar hacer una cabalgata similar a la del año pasado”. En cambio, la Romería de San Benito y las fiestas del Cristo sufrirán un recorte de hasta el 50%: “Si nosotros le estamos recortando a los barrios, aquí tenemos que dar ejemplo. Haremos el esfuerzo que sea necesario para que otras administraciones y empresas privadas nos apoyen, pero no nos queda otro remedio que recortar. No hay dinero y esta es la nueva realidad”, dice Domínguez.

En el caso de las fiestas del Cristo 2012, producto de este tijeretazo, solo abarcarán del 1 al 21 de septiembre, y la actividad se concentrará, en la medida de posible, en fin de semana.

[apunte]

El Cristo, un lugar sensible

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico ha expresado su disconformidad con el uso continuado de la plaza del Cristo como lugar de celebraciones. Sobre todo cuando se trata de convocatorias como la que tendrá lugar esta noche, el primer Winter Music Festival, protagonizada por la música electrónica. Domínguez señala que, al menos por parte de su concejalía, esta será la última gran cita musical que organice en el Cristo. Pero no así el Ayuntamiento, ya que, de momento, esta plaza es “el único espacio público del que dispone la ciudad para organizar actos de esta dimensión”. “La plaza del Cristo está configurada para este tipo de eventos y no el estadio Francisco Peraza, como se ha propuesto”. El edil lagunero de Fiestas aclara, además, que el coste que ha tenido para el Ayuntamiento este Winter Festival Music no pasa de los 6.000 euros, “para el alquiler del vallado y parte de la seguridad”. “El resto del presupuesto de la cita, 200.000 euros, es responsabilidad de la productora”, añade.

[/apunte]