X

La Liga Disa se abre camino

   

La Liga Disa es una de las joyas de la corona de la Federación Nacional de Lucha Canaria

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Nacional de Lucha Canaria a lo largo de esta semana también debe dejar claro cómo será la próxima Liga Disa de Primera Categoría.

La intención es que participen todos los clubes de Primera del Archipiélago o, cuanto menos, una representación de escuadras de Tenerife.

Esta Liga arrancaría en el mes de febrero y coincidiría con la celebración de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Por tanto, los clubes participantes de esta Isla tendrán que disputar, al menos, dos encuentros por semana.

Además, para llevar a cabo esta competición con conjuntos de Tenerife se debe contar con el respaldo de la Federación de Tenerife, que posiblemente se opondrá a este proyecto, debido a que puede eclipsar su competición, que ahora mismo acapara toda la atención por la enorme igualdad existente entre todos los equipos participantes.

Por tanto, la Federación de Lucha Canaria a lo largo de esta semana tendrá que definirse con respecto a la Liga Disa de Primera Categoría, porque los clubes de Gran Canaria han terminado su competición y quieren que arranque lo más pronto posible esta liga.

Además, hay conjuntos como es el caso del Castro Morales que pueden realizar fichajes para participar en esta liga y, en el caso de que estén los clubes tinerfeños, es probable que apuesten por el fichaje de luchadores como Romén Luis o Javi Ledesma, que ahora mismo no tienen equipo.

Lo mismo ocurre con los clubes palmeros, que también tendrán cabida en esta liga.

Por tanto, la Liga Disa es una de las joyas de la corona de la Federación Nacional de Lucha Canaria que no debe tardar en exceso para sentarse con los equipos y también con las federaciones implicadas, para sacar adelante una competición que sea atractiva para los buenos aficionados a este deporte vernáculo y que no exista saturación para las partes.

Segunda y Tercera

Teniendo en cuenta los importantes recortes presupuestarios que sufrirá el deporte para los desplazamientos entre islas, la federación intentará llevar a cabo unas competiciones insulares atractivas pero no con tantos equipos como en ediciones anteriores. La idea es que estén presentes los campeones y subcampeones de las diferentes competiciones insulares y, en caso que éstos no quieran participar, intentar por todos los medios que tomen parte conjuntos por el sistema de invitación.

De todas maneras, y al margen de lo que está plasmado en el Plan de Actuación y debido a la situación que atraviesa el deporte en nuestro Archipiélago, la idea es convocar una reunión por parte de la Federación de Lucha Canaria con los clubes de estas dos categorías para buscar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en este asunto.

[apunte]

La Nacional quiere cerrar esta semana la renovación con la TelevisiónCanaria

La Federación Nacional de Lucha Canaria quiere cerrar a lo largo de esta semana la renovación con TelevisiónCanaria para que siga emitiendo luchadas para el próximo año, porque el actual contrato expira a 31 de diciembre. Las negociaciones deben comenzar con el respaldo de los equipos a los que le interesa que se sigan emitiendo luchadas para promocionar este deporte y que además tengan presencia mediática las innumerables empresas que prestan respaldo económico a este deporte vernáculo. Además, la intención es que la TelevisiónCanaria preste más atención al resto de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Por tanto, Germán Rodríguez solicitará que se emita un programa específico para promocionar estas manifestaciones deportivas.

[/apunte]