X
TURISMO >

La ocupación en los hoteles del Sur llega esta semana al 85%

   

Costa Adeje concentra la mayor planta hotelera de cuatro y cinco estrellas de Tenerife. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El turismo se muestra como el único sector que respira tranquilo ante la incertidumbre económica cotidiana. Los hoteles del Sur están con un alto nivel de ocupación en esta semana de puente largo. Así lo ratificó este lunes el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, calificando la situación de “positiva”, con una media de ocupación del 85% en esta parte de la Isla, algo más que el año pasado. “Debemos tener en cuenta que estamos en temporada alta”, afirmó, donde predomina el turismo alemán, inglés, ruso y nórdico.

Según los hoteles consultados, el turismo interior también se mueve, sobre todo en escapadas de fines de semana. Al margen de apartamentos y apartahoteles, los hoteles de cuatro y cinco estrellas lujo son los preferidos, sobre todo en las zonas de Costa Adeje o Playa de Las Américas.

Ante este escenario, Marichal dijo que se está contratando al personal “necesario” en los hoteles. “No conozco a ningún empresario que no contrate a gente que necesite; creo que el personal que hay es el necesario y se ha incrementado un 15%”, dijo igualmente.

Por otra parte, el presidente de Ashotel insiste en seguir con “ofertas competitivas, aunque nos gustaría vender a mejores precios”, porque “no debemos dejar de mirar los competidores, como Egipto, aunque tenemos la ventaja de ser un destino seguro”, dijo Marichal.

Los precios se mantienen

Una noche en el hotel Bahía del Duque, cuya ocupación es del 70%, con un 40% de clientes peninsulares, cuesta 450 euros. Se destaca igualmente una importante presencia del turista ruso, alemán e inglés. Asimismo, en el Sheraton La Caleta, el porcentaje de ocupación está entre el 88 y el 92%. Aquí, la habitación del residente es del 147 euros con desayuno, y algo más cara para el resto. En el hotel Costa Adeje Palace las habitaciones están en un 95% reservadas, e igualmente en la cadena Adrián Hoteles (Jardines de Nivaria, Roca Nivaria, Jardines Guanahani) que baja el fin de semana a un 86%.

El hotel Barceló, en Santiago del Teide, tiene precios desde 43,20 euros la habitación para residentes, hasta 63 euros. “Llevamos alrededor de dos años siempre llenos, con una media del 80%”, según datos facilitados por este hotel.

[apunte]

Preferencias

Los datos indican que en este último mes la tendencia de ocupación en la Isla va a seguir en alza, desde Navidad hasta Fin de Año. Esa noche los hoteles ofrecen productos especiales, normalmente cenas de gala y fiestas que convencen a los turistas, extranjeros y españoles. Según los datos de Skyscanner, los españoles prefieren los destinos de sol y playa para pasar estas fiestas navideñas. Y en este sentido Gran Canaria y Tenerife ocupan los primeros puestos en cuanto a búsquedas de vuelos entre el 19 y el 25 de diciembre.

En Tenerife los días previos a la Navidad, la búsqueda de vuelos aumentó un 174%, mientras que en Gran Canaria fue de un 181% en comparación con la semana del 12 al 18 de diciembre. Además, parece consolidarse la tendencia de pasar estas fechas fuera de la ciudad habitual, ya que entre los destinos más buscados entre los españoles están Nueva York (sube un 166%), Santiago de Compostela (un 160%) y Lanzarote un (146%). Otras ciudades que también han despertado el interés entre los viajeros han sido Málaga (un 133%), Ginebra (un 132%), Bristol (un 129%), Estambul (un 129%) y Oporto (un 128%).

Según Skyscanner, en cifras absolutas, los destinos más buscados en la semana que comienza el lunes 19 y termina el día de Navidad, han sido: Londres, Nueva York, París, Tenerife, Madrid, Barcelona, Manchester, Roma, Buenos Aires y Gran Canaria.

[/apunte]