X
granadilla >

La Oficina Joven de Orientación Laboral arrancará en tres meses

   

Nacho Mendoza Morales, concejal de Juventud y Participación Ciudadana de Granadilla de Abona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La Oficina Joven de Orientación Laboral, que se ubicará en el Centro Juvenil de San Isidro, abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año y no solo atenderá a los vecinos del municipio, sino que también podrán beneficiarse los de la comarca. Este es uno de los proyectos más destacados de la Concejalía de Juventud y Participación, que dirige Nacho Mendoza Morales, y que pretende prestar atención en horario de mañana y tarde.

Para su apertura el concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha mantenido contactos con la Dirección General de la Juventud y se atenderá a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, con trato preferente para aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social, es decir, aquellos que han abandonado los estudios, inmigrantes, etcétera. Con esta iniciativa se quiere contribuir desde el Ayuntamiento a la búsqueda activa de empleo y a la inserción laboral.

Todas las edades

Nacho Mendoza ha declarado a este periódico que uno de los objetivos de su concejalía es dinamizar los centros juveniles existentes en el municipio, actualmente son seis, y concretametne los ubicados en San Isidro y Granadilla, y abrir también en horario de mañana para que se puedan beneficiar vecinos de todas las edades. Se trata, por ejemplo, dice, de que las amas de casas lo vean como un espacio más que pueden utilizar para realizar cursos de informática o de cualquier otra materia, aunque no se den titulaciones. Desde la Concejalía también se ha contactado con Radio ECCA para que elabore una programación de cara a aquellos jóvenes, de edades comprendidas entre 16 y 18 años, que no han podido terminar sus estudios.

Nacho Mendoza ya ha mantenido una serie de reuniones con los directores colectivos y asociaciones juveniles para conocer cuáles son sus principales demandas y buscar soluciones.

Otra de las actividades de esta Concejalía es la fiesta juvenil, “Abona Joven” , que se celebró la primera semana de este mes, y que congregó a jóvenes de los municipios de Arona, San Miguel de Abona, Arico, Vilaflor y Granadilla, con el patrocinio del Cabildo, y que fue todo un éxito. Durante la fiesta, que se desarrolló en las instalaciones deportivas anexas al pabellón municipal de Granadilla, se busca crear un punto de encuentro y convivencia de los jóvenes que fomentan el ocio saludable y alternativo, además de tratarse de un encuentro muy dinámico de todo el tejido juvenil del Sur.

Entre las actividades que se realizaron en el encuentro juvenil figuran las de diversos talleres, actuaciones musicales, escalada, juegos de mesa, ajedrez, primeros auxilios y emergencias y globoflexia.

Nacho Mendoza también prepara la organización de fiestas juveniles en los diferentes barrios del municipio y especialmente de los que están ubicados en la periferia y no cuentan con asociaciones juveniles como Atogo, Casa Blanca, Cruz de Tea y Chimiche.

Carnaval

El Carnaval es otro de los aspectos que se quiere abordar desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. Concretamente el próximo año está prevista la celebración del Primer Concurso de Murgas del Sur, que se celebrará en el terrero de lucha Pollito de la Barriada de San Isidro.

En este sentido y, a través de los centros juveniles, se seleccionará el mejor cartel del Carnaval que se presente al concurso y cuya convocatoria está destinada a los jóvenes.

[apunte]

Intervención ciudadana en los plenos

El nuevo grupo de gobierno municipal salido de las pasadas elecciones y formado por socialistas y populares impulsará en este mandato el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado hace años, pero que no está hoy en funcionamiento. “La idea -según Nacho Mendoza- es hacer partícipe a todos aquellos colectivos que estén inscritos en el registro municipal para que nos hagan llegar sugerencias o críticas. Por ejemplo, si un colectivo reuniera un determinada número de firmas que avalen una propuesta se podría llevar a pleno y que sea estudiada por todos los grupos políticos municipales”.

También desde el grupo de gobierno se intenta recuperar la celebración del Día del Vecino, un encuentro de convivencia, en el que se contaría con la participación de todas las concejalías y los diferentes colectivos municipales. Nacho Mendoza señala en declaraciones a este periódico que en la corporación municipal se ofrecerá la correspondiente información para que aquellos jóvenes que deseen formar una asociación lo puedan realizar, sin que la burocracia se convierta en un impedimento. Esta recomendación es extensible también al resto de asociaciones vecinales que deseen inscribirse en el registro de la corporación municipal. El concejal, que ha contactado ya con las diferentes agrupaciones, insiste en que se trata de que se involucren en el municipio y participen en la toma de decisiones.

[/apunte]