X

La Orotava despide el año con el ‘Carmina Burana’ de Orff

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cartel del concierto. / DA

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava alberga este viernes, desde las 20.30 horas, el concierto extraordinario de fin de año de la Villa, que cumple su trigésimo sexta edición. Esta velada que pone en pie la Agrupación Musical Orotava contará con la soprano Mari Carmen Acosta, el contratenor Miguel Ángel Hernández y el barítono Javier Jonás Díaz. A ellos se sumarán la Coral Polifónica Liceo de Taoro, el Coro Polifónico Villa de La Orotava, el Coro Universitario de La Laguna, el Coro Santa Lucía de Cerqueto (Italia), el Coro infantil del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, así como alumnos de la Escuela de Música y miembros del Coro Gospel Shine Voice de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos, dirigidos por Julio Castañeda, interpretarán el Carmina Burana de Carl Orff.

En diciembre de 2010 se puso en marcha el proyecto del Carmina Burana para ser interpretada en el concierto de la Agrupación Musical Orotava de 2011. “La idea -explica su joven director titular, Julio Castañeda- es aglutinar a diversos coros de Tenerife para obtener una gran masa coral y, junto a la Banda de Música, interpretar en su totalidad el Carmina Burana de Carl Orff, en arreglo de Vicente Mas Quiles”.

Al casi centenar de miembros de la Agrupación Musical Orotava se suman así más de 150 voces pertenecientes a los coros y colectivos citados. En conjunto lograrán ofrecer una velada especial, que se espera que guste tanto por lo sonoro como por lo visual. El esfuerzo de todos estos grupos amateur y la obra escogida hacen que el proyecto sea único en la Villa y en Canarias.

Carmina Burana es el nombre que se le da a una colección de cantos de los siglos XII y XIII que se han conservado en un códice encontrado en 1803 en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera (Alemania). Son unos poemas que hablan sobre los placeres terrenales, el amor, el gozo de la naturaleza e incluye una sátira sobre estamentos sociales y eclesiásticos. Será entre 1935 y 1936 cuando Carl Orff componga esta cantata escénica basada en algunos de esos textos medievales, que se estrenó en 1937.