X
la orotava >

La Orotava favorece el reciclado de 250 kilogramos de bombillas fluorescentes

   

La empresa concesionaria de alumbrado público en La Orotava, VVO Servicios, han posibilitado este año el reciclado de más de 250 kilos de bombillas fluorescentes y de bajo consumo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Servicios Generales de La Orotava, que dirige la concejala Johana Santos, y la empresa concesionaria de alumbrado público en el municipio, VVO Servicios, han posibilitado este año el reciclado de más de 250 kilogramos de bombillas fluorescentes y de bajo consumo, gracias a un acuerdo suscrito con los diferentes proveedores de lámparas en la localidad norteña.

Según un estudio de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, Ambilamp, la citada cantidad de bombillas recicladas en la Villa de La Orotava durante los últimos doce meses, unas 1.760 lámparas compuestas de mercurio, plástico, metal y vidrio, equivalen al dióxido de carbono que emiten a la atmósfera 12 coches circulando durante día y medio, o el que más de 9.270 árboles tardan en absorber durante un año.

Fomentar la reutilización y determinar una gestión adecuada para mejorar la eficacia de la protección ambiental de estas lámparas, son algunos de los objetivos de esta actuación conjunta del Consistorio villero y VVO Servicios, que cumple con la directiva comunitaria del Parlamento Europeo y el Real Decreto de ámbito nacional sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

La teniente de alcalde y concejala de Servicios Generales de La Orotava, Johana Santos, explica que gracias a esta medida se ha conseguido el reciclado de un cuarto de millar de bombillas “que ha posibilitado que diferentes residuos nocivos para el medio ambiente, debido sobre todo al contenido en mercurio, puedan tener una nueva utilidad tras su reciclado”.

Punto limpio de La Orotava

Los ediles de Servicios Generales y Medio Ambiente de La Orotava, que dirigen Johana Santos y Luis Perera, respectivamente, hacen un llamamiento a la ciudadanía villera para potenciar el reciclado de bombillas fluorescentes o de bajo consumo en el municipio por su elevada toxicidad, dado que este tipo de lámparas contienen diferentes elementos perjudiciales para el medio ambiente.

En concreto, el grupo de gobierno villero quiere concienciar a la ciudadanía con producción doméstica de este tipo de lámparas, para que deposite este tipo de bombillas en los contenedores del Punto Limpio del Valle de La Orotava, ubicado en el Polígono de San Jerónimo.

Cabe señalar que este tipo de lámparas, si son depositadas en los contenedores convencionales, podrían ocasionar graves problemas a la cadena alimenticia y a los acuíferos, por poseer mercurio y otros componentes contaminantes. Si bien, sólo se pueden reciclar las bombillas fluorescentes, de descarga o bajo consumo, pero no las incandescentes o halógenas.

El horario del Punto Limpio ubicado en La Orotava, que gestiona el Cabildo de Tenerife, es de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas; y los domingos, de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo, los ciudadanos pueden dirigirse al número telefónico gratuito 900 305 000 para obtener una mayor información sobre este tipo de reciclado.

Papel, vidrio, plástico, muebles, aceites vegetales y normales, restos de jardinería, medicamentos sólidos, radiografías, ropa usada, escombros y frigoríficos, son algunos de los residuos de producción doméstica que recoge el Punto Limpio de La Orotava, con diferentes cantidades asignadas para cada uno de ellos.