X
AGRICULTURA >

La Palma florece con las próteas

   

El paisaje de La Palma se ve gratamente salpicado por las flores exóticas. | F. M. G.

ESTEBAN ARMAS | Breña Alta

La Cooperativa Próteas de La Palma está a punto de iniciar la campaña de exportación con las nuevas variedades que le permitirán casi duplicar su oferta y con la que podría llegar a superar los dos millones de tallos en los próximos meses.

Las medianías de la isla lucen una cubierta especial, que sorprende por la variedad y atractivo de sus colores. El cultivo de próteas ocupa en la actualidad unas 30 hectáreas, pertenecientes a un centenar de agricultores.

La experiencia acumulada a lo largo de una década ha permitido consolidar la oferta y contar con una clientela que se ha fidelizado al responder positivamente a la alta calidad de la producción palmera, al tiempo que aporta su valoración y permite que se adopten las debidas respuestas en el manejo del cultivo y en la selección de las variedades que son de mayor interés.

Los agricultores cuentan con el respaldo profesional que les presta la técnico agrícola María Guzmán y con el trabajo comercial que desde la gerencia realiza Francisco Molina. Los cultivos se orientan a cubrir el período de interés en el mercado y acceder a los mejores precios por el descenso en la oferta de Sudáfrica, el principal proveedor internacional. Canarias es competitiva desde finales de octubre y hasta enero, siendo especialmente atractivos los meses de diciembre-febrero por ser cuando se ganan las mejores cotizaciones.

Las nuevas variedades se desarrollan muy bien en la Isla. | F. M. G.

En estos últimos años se ha procedido a la introducción de nuevas variedades, originarias de Australia, Sudáfrica y Portugal, contemplando su comportamiento. El resultado de ese proceso permite disponer en la actualidad de nuevos cultivos, con los que se espera duplicar la producción que podría superar en breve los dos millones de tallos. Las primeras flores de los cultivos en los que se ha aplicado la reconversión varietal salen en estas fechas a los mercados europeos, en su mayoría a través de Holanda, vía subasta de Aalsmeer, y directamente a los clientes con los que trabaja la cooperativa, en Italia, Francia, Portugal, Japón y Canadá.

Próteas de La Palma cuenta para llegar a los mercados con las compañías de chárter que operan en la isla (Air Berlín, Condor, Tomas Cook y otras), al tiempo que espera que las acciones emprendidas desde el Cabildo de La Palma para la promoción de su oferta le permitan disponer de una mayor frecuencia de vuelos y amplitud en los destinos.