X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

La pérdida de aparcamientos no provoca la fuga de consumidores

   

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

Las quejas del sector comercial de Santa Cruz de La Palma sobre el presunto descenso en las ventas que vienen experimentando desde el pasado 3 de octubre cuando se iniciaron las obras de la playa siguen produciéndose y, desde distintos foros, se argumenta una especie de fuga de los consumidores de la capital palmera, en especial a los otros dos municipios de La Palma que son competitivos en materia comercial, como son los casos de Los Llanos de Aridane y Breña Alta.

Norberto Batista, presidente de la Asociación de Empresarios de Breña Alta (Pymesbalta), aseguró que en este municipio no se ha experimentado ningún tipo de crecimiento de personas que antes compraban en Santa Cruz de La Palma y ahora acuden a esta localidad por la falta de aparcamientos. “Si alguien sabe dónde están, que me lo digan porque yo no los encuentro”, sentenció.

“Aquí, como en todos sitios, las ventas están bajando por la crisis económica”, indicó el dirigente de la patronal de Breña Alta, restando importancia al impacto que haya podido tener el cierre de los estacionamientos en la zona ganada al mar de Santa Cruz de La Palma. Asimismo, aseguró que gracias a la habilitación de nuevas zonas azules “ahora encuentro aparcamiento con más facilidad que antes”.

En el caso de Los Llanos de Aridane, reconocen que es muy difícil llegar a esta conclusión. En cualquier caso, el presidente de la Zona Comercial Abierta, Jorge Zebensuí Fernández, indica que en Santa Cruz de La Palma “se ha sobredimensionado el problema de los aparcamientos”.

El dirigente empresarial reconoce que la supresión de los estacionamientos resta, pero a la vez se han activado otra serie de mecanismos para compensar estas pérdidas. Por último destacó los buenos resultados obtenidos en la Noche Blanca de Los Llanos de Aridane, que “son un aliciente de cara a la Navidad”.

Más estacionamientos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procederá hoy, a modo de prueba, a establecer dos carriles de aparcamientos de zona azul en la avenida Marítima, desde el paso de peatones próximo al edificio del Cabildo hasta la intersección con el callejón del Rieguito, poco antes de la avenida de El Puente. De este modo, la circulación de vehículos en la principal arteria del tráfico en la ciudad pasará a tener dos carriles en ambos sentidos, como ya ocurre en el tramo comprendido entre la calle Tedote y la avenida de Las Nieves. Se trata en todo caso de una medida provisional que podrá bien rectificarse, bien adoptarse de forma definitiva, dependiendo de su efectividad.

La medida ha sido aprobada de forma unánime en comisión del Ayuntamiento atendiendo a una propuesta formulada por el grupo de la oposición en la última sesión plenaria. Con los dos carriles de zona azul de aparcamientos en línea, se ganarán 43 plazas de aparcamientos.