X
méxico >

La Policía mexicana detiene tras un tiroteo al líder del cártel Independiente de Acapulco

   

EFE | Acapulco

La Policía federal mexicana detuvo a Gilberto Castrejón Morales, alias “comandante Gil”, presunto líder del cártel Independiente de Acapulco, junto con cinco cómplices miembros de esta organización, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que los seis detenidos están vinculados con delitos de extorsión, secuestro y homicidio y que fueron arrestados en el turístico puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

La SSP precisó que esta acción se desarrolló en el marco del operativo “Guerrero Seguro”, que contempla el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales.

La Secretaría explicó que, según las investigaciones, este grupo delictivo se caracteriza por un alto grado de peligrosidad, ya que se le atribuyen extorsiones y secuestros. Asimismo, controla la distribución de droga en la zona.

Además, sus integrantes están relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos rivales.

De acuerdo con informes de inteligencia, este grupo exigía un pago mensual a las empresas y negocios para dejarlos trabajar y, en caso de no cumplir con sus exigencias, los amenazaban con secuestrar a alguno de sus empleados o disparar contra sus instalaciones.

El grupo delictivo cobraba las extorsiones mediante la interceptación de camiones repartidores de dichas empresas o presentándose directamente en los negocios de sus víctimas, indicó la misma fuente.

La SSP señaló que, gracias a informes de inteligencia, se localizó a las personas armadas con fusiles de asalto, pistolas y chalecos antibalas cuando circulaban en dos vehículos, por lo que se les ordenó detenerse y se produjo un tiroteo.

En este operativo se detuvo al “Comandante Gil”, de 42 años, quien fue identificado como líder de la organización.

Además, fueron arrestados Víctor Hugo Mundo Noyola, “El Costeño”, de 22 años; Brian Jiménez García “El Cubano”, de 19; Elizabeth García Castrejón “La Bola”, de 32; Noé Palma García “El Nano”, de 20, y Carlos García Pérez “El Cuba”, de 56 años.

Además, la policía decomisó dos vehículos, una motocicleta, dos fusiles de asalto Ak-47, una pistola calibre 280, cuatro equipos de radiocomunicación, 738 cartuchos útiles y cantidades menores de droga.

La SSP detalló que desde el 8 de octubre al 5 de diciembre la policía ha detenido a 145 presuntos delincuentes que operaban en Acapulco, al tiempo que se han decomisado 50 armas, 2.889 cartuchos útiles, así como 66 kilogramos de marihuana y 662 envoltorios de cocaína.