educación >

La universidad privada expone a Educación su deseo de “abrir antes”

Vista del casco histórico de la Villa, una de cuyas casonas puede albergar la sede provisional de la UEC. | MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Representantes de la Universidad Europea de Madrid (UEM) mantuvieron ayer por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria una reunión con el director general de Universidades del Gobierno regional, Carlos Guitián, para informarle directamente de la intención de esta entidad de adelantar el inicio de su proyecto formativo en el municipio tinerfeño de La Orotava.

La falta de financiación para construir el edificio universitario, obra que promueve la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo) y cuyo uso arrendaría luego la UEM, afecta directamente a la fecha de apertura del centro, prevista para el curso 2013-2014. Ante esta evidente demora, la UEM, con sede en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón y perteneciente a la red internacional Laureate, ha optado por explorar otras vías provisionales destinadas a la puesta en marcha de la que se denominará Universidad Europea de Canarias (UEC).

Una de ellas es la de comenzar la actividad formativa en el mes de septiembre de 2012, en una casona restaurada del casco histórico de La Orotava, al menos hasta que se resuelva el problema de la financiación. Por tal motivo, la directora general de la UEM, Otilia de la Fuente; y la secretaria general de esta misma entidad, Elena de la Fuente, mantuvieron ayer un encuentro con Guitián para transmitirle in situ la propuesta. El pasado mes de octubre, el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento orotavense, Francisco Linares, se reunió con la viceconsejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Manuela de Armas, para sondear esta posibilidad. Sin embargo, no es la primera vez que la UEM intenta este camino. Ya en enero pasado también presentó una solicitud para adelantar la apertura de la UEC, aunque fue desestimada por los servicios jurídicos de la Consejería de Educación.

A partir de ahora, y según fuentes de la propia Consejería, la UEM tendrá que formalizar su propuesta y presentarla para que siga la tramitación correspondiente, que “es larga”. Por lo pronto, este asunto se tratará en el Consejo Universitario de Canarias, en una reunión que se celebrará el próximo 16 de diciembre.

En principio, no han trascendido las titulaciones y los másteres que dicha entidad quieren impartir específicamente en la sede provisional. Cabe recordar que la oferta de la UEC incluida en el proyecto de ley que aprobó por unanimidad el Parlamento de Canarias está conformada por ocho títulos de grado y cuatro másteres.