X
educación >

La universidad privada ofertará siete titulaciones si abre en 2012

   

La universidad privada está dando los pasos para poder abrir antes en una casona de La Orotava, en 2012. | MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias (UEC), el centro de enseñanza superior que tiene permiso para aterrizar en La Orotava, prevé ofertar siete titulaciones, entre grados y másteres, si finalmente el Gobierno regional autoriza que empiece a dar clases en una casona de ese municipio en septiembre de 2012, un curso antes de lo previsto, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes de la Consejería de Educación.

A finales de la semana pasada, el Consejo Universitario de Canarias, que se reunió en Las Palmas, conoció por boca del director general de Universidades, Carlos Guitián, la intención de la Universidad Europea de Madrid (UEM), entidad matriz en España de la red internacional Laureate, promotora de la iniciativa, de comenzar su actividad formativa en el periodo académico 2012-2013, si bien aún no ha presentado formalmente su petición en la Consejería. Guitián ya se había reunido a principios de este mes, también en la capital grancanaria, con una delegación de la UEM, encabezada por su directora general, Otilia de la Fuente, en la que se expuso esta demanda.

Las fuentes consultadas señalaron que una vez registrada oficialmente la iniciativa, los servicios jurídicos de Educación la estudiarán y verán si sigue la normativa al respecto. De ser así, se iniciará la tramitación correspondiente. Esas mismas fuentes comentaron que si cumple con todos los requisitos, la UEC, cuya implantación fue aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias, podría abrir en septiembre de 2012. La UEM, con sede en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, ya intentó este adelanto a principios de este mismo año, aunque los servicios jurídicos de la Consejería frenaron su petición. Esta acción de la UEM se enmarca en los problemas de financiación existentes para poder ejecutar el proyecto de construcción del edificio que albergará la futura UEC, obra que promueve Apymevo (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava) en la zona de San Agustín, y que luego arrendaría a la universidad privada.

Por lo pronto, de las siete titulaciones que ofertará el centro no ha trascendido cuántas corresponden a grados y a másteres ni tampoco la temática que aborda cada una. Sin embargo, serán algunas de las previstas en el programa perfilado por la UEC una vez ésta funcione a pleno rendimiento, y que incluye ocho grados (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Arquitectura, Marketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio) y cuatro másteres (Terapias Manuales; Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería; Dirección de Empresas, y Energías Renovables).