X
Santiago del Teide >

Las empresas que invadían aceras ya han regularizado su situación

   

VICENTE PÉREZ | Santiago del Teide

Ninguna del centenar de empresas de Santiago del Teide que ocupan aceras tenía hasta ahora autorización municipal para ello. Durante la primera quincena de este mes, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una operación en bares, restaurantes, cafeterías, bazares, entre otros negocios, para regularizar esta situación por primera vez en el municipio, trámite que comenzó el pasado día 1 y terminó el viernes 16.

Así lo informó ayer el concejal de Urbanismo, Inocencio Doble, quien aseguró que “a día de hoy, todo el espacio público ha quedado ordenado, en tiempo récord, porque hasta ahora no se había aplicado la ordenanza que se aprobó en 1999 y se modificó en 2005”. El edil socialista aclaró que esta medida no tiene afán recaudatorio, sino de cumplir la ley, “pues sólo había un censo, cuando el procedimiento legal exige una autorización mediante decreto”. Eso provocó un descontrol en las aceras que ocasionó incluso “problemas de orden público”, con denuncias de algunos viandantes, como ocurrió con un discapacitado en silla de ruedas al que no dejaban pasar los clientes de un bar.

Doble recuerda que la aplicación de la ordenanza fue solicitada por la propia asociación Asemteide, tal como consta en el bando que en enero firmó el alcalde, y que en junio se notificó a cada uno de los empresarios. “El 18 de octubre, Asemteide, en una reunión con el alcalde y concejales, vuelve a pedir que regularicemos esta situación porque no se puede caminar por las aceras, y el 1 de diciembre, justo cuando comenzamos esta operación, en un acto de esta patronal celebrado en El Laguillo se proyecta un video donde se denuncia este problema”, explica el edil, “sorprendido” de que ahora Asemteide “se esconda y critique lo que antes había pedido”. “Las formas”, puntualizó el edil, “han sido exquisitas, incluso el concejal de Policía y yo hemos dado la cara ante muchos empresarios y les hemos explicado la necesidad de cumplir la ordenanza, y casi todos retiraron por propia voluntad lo que invadía las aceras”.

Doble pidió al presidente de Asemteide que “defienda los intereses de los empresarios sin el paraguas de ningún partido”, y al portavoz de CC, Jonathan Fumero, replicó “que no haga demagogia barata con este asunto y diga si lo que quiere es incumplir la ley, pues la ordenanza se aprobó cuando ellos gobernaban e hicieron la vista gorda; eso sí que no son formas”.