X
EL CAMPO >

Las imágenes que toman cada día los satélites ayudan al sector agrario

   

Una veintena de satélites ofrece imágenes de interés sobre Canarias, útiles para la planificación agraria. / J. E.

ESTEBAN DE ARMAS | Tenerife

Los espectaculares avances que se están alcanzando mediante la teledetección han llegado a Canarias con el desarrollo del proyecto Satelmac, que se enmarca en el programa de Cooperación Transnacional Mac 2007-2013, que ha promovido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y en el que participan como socios el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna y el IROA , SA, de Azores.

Hace unos días se celebró en Santa Cruz de la Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica, en la que junto a los investigadores canarios y de Azores participaron especialistas en ese campo pertenecientes al Centro para Aplicación de Satélites e Investigación de la NASA en Maryland (EE.UU.).

La teledetección se ha consolidado como una herramienta de utilidad para la planificación en el sector agrario. Ofrece puntualmente información de calidad a la que se accede fácilmente con un coste muy inferior al de la fotografía aérea, permitiendo procesar imágenes de precisión y actualidad a través de los programas informáticos que se han diseñado en Canarias. Con ese soporte la teledetección se afianza como un instrumento de aplicación práctico para la definición exhaustiva de los mapas de cultivo, demostrando su utilidad y alto interés para la definición y aplicación de las políticas agrarias.

Las jornadas, que se vienen celebrando anualmente, reúnen a los técnicos que trabajan en la gestión de proyectos en la Administración y empresa privada, ofreciéndoles el uso de esa herramienta con la experiencia que se está alcanzando, ya que desde hace unos años es de aplicación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en sus trabajos para analizar la evolución de los cultivos. En el encuentro se dieron a conocer los programas que se han diseñado para conocer con precisión la superficie que ocupa cada cultivo y en los que se presta atención preferente a los que tienen carácter estacional.

El programa permite, asimismo, prever las cosechas que se pueden obtener, por ejemplo en el cultivo de la papa, de gran importancia para las medianías.

El encuentro contó con la presencia del director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, y del técnico de la Consejería de Agricultura, Juan Antonio Evora Brondo, que mostró un conjunto de imágenes de satélites con las que se trabaja actualmente complementándolas con la aplicación que se hace mediante la labor de campo en la que colabora la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) a través del técnico Mauricio Labrador.