ARONA >

Las soluciones para el hospital del Sur, calificadas de “parcheo”

JOSÉ L. CONDE | Arona

La reunión mantenida el pasado sábado en el centro cultural de Los Cristianos para conocer el futuro del hospital del Sur ha dejado insatisfecha a la Plataforma Pro Hospital. Uno de sus portavoces, Emilio Lentini, ha manifestado a este periódico que se trata de “un parcheo, y creo que se puede aportar más cantidad de dinero dado que el Gobierno autónomo dice que prioriza pero no lo hace”.

Sobre las prioridades del Gobierno en su próximo proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, Lentini manifiesta que se pueden aportar más fondos para la construcción del hospital y que espera que los partidos políticos presenten, antes del día 10, enmiendas en este sentido.

Lentini destaca del examen de los presupuestos regionales para 2012 que hay partidas que demuestran que el Gobierno de Canarias y el Partido Socialista no consideran prioritario el hospital del Sur. En este sentido especifica, entre otras cosas, que se destinan 26 millones para administración de vehículos de la comunidad; 37 millones para la Radio Televisión Canaria; 75 millones a empresas privadas; 56 millones a apoyo empresarial al presidente del Gobierno; 38 millones a sociedades mercantiles y 27 millones a la seguridad de orden público (policía).

El portavoz de la Plataforma del Hospital del Sur calificó de “parcheo” los tres millones de euros que se destinarán para pagar la deuda correspondiente a las certificaciones de obras de la parte sociosanitaria del centro hospitalario, lo que podría significar un nuevo retraso en el fin de las obras.

Esta cifra se dio a conocer el pasado sábado en la reunión mantenida en el centro cultural de Los Cristianos en la que estuvieron presentes, además de la Plataforma, los alcaldes de Arona y Santiago del Teide, así como la consejera y presidente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo, Margarita Pena, donde se planteó que el área sociosanitaria del hospital, que ya está acabada, asuma funciones hospitalarias.