X
caso las teresitas>

Levantado el secreto de sumario del caso Las Teresitas

   

El caso Las Teresitas puede terminar ahora en el Tribunal Supremo. | DA

(ACTUALIZACIÓN)

DIARIO DE AVISOS| SANTA CRUZ DE TENERIFE

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Carla Bellini dio el jueves por finalizado el secreto de sumario del caso Las Teresitas. Entre los documentos que ahora se desclasifican están las transcripciones de los pinchazos telefónicos a los imputados y otras personas investigadas por parte de la Policía Judicial, así como los documentos bancarios de sus cuentas. Entre esas personas que ahora se conoce que también estaban siendo investigadas se encuentran el actual presidente de CajaCanarias Banca Cívica, Álvaro Arvelo; su antecesor, Rodolfo Núñez, y Nicolás Álvarez, integrante del consejo de administración de la entidad. Al no encontrar la magistrada “indicios suficientes de posibles ilícitos penales”, la magistrada ha procedido a levantar el secreto parcial del sumario.

CajaCanarias tuvo un papel clave en la operación de compraventa de los terrenos de Las Teresitas. La entidad financiera concedió un préstamo para comprar los terrenos a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, en estos momentos en guerra legal con el Ayuntamiento de Santa Cruz, al que reclaman cifras millonarias. Ese préstamo se tramitó a través de una sociedad en la que aparecía como representante un trabajador de Ignacio González -presidente de la Cámara de Comercio- y al que también recientemente se le retiró la imputación por cohecho. La concesión del préstamo se puso en duda desde un inicio por los técnicos de CajaCanarias, la Comisión de Control y el consejero Hamid Achi. Por otra parte, a los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández se les ha retirado la acusación de delito de blanqueo de capitales, igual que al exalcalde Miguel Zerolo y a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, por delito de cohecho.

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC), Guillermo Guigou, valoró ayer que el levantamiento del secreto de sumario del caso Las Teresitas “es una muy buena noticia y sirve para saber por fin que hay detrás”. Además, exigió al Gobierno municipal de CC-PSOE que rehabilite la playa de Las Teresitas, “pues ni los vecinos ni esta ciudad capital de Canarias merecen el lamentable aspecto que se está dando, totalmente intencionado”, aseguró Guigou.

La magistrada no encuentra “indicios suficientes de posibles ilícitos penales”

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Carla Bellini ha dado por finalizado el secreto de sumario del ‘caso Las Teresitas’. Entre los documentos que ahora se desclasifican están las transcripciones de los pinchazos telefónicos a los imputados y otras personas investigadas por parte de la Policía Judicial, así como los documentos bancarios de sus cuentas.

Entre esas personas que ahora se conoce que también estaban siendo investigadas se encuentran el actual presidente de CajaCanarias Banca Cívica, Alvaro Arvelo; su antecesor, Rodolfo Núñez, y Nicolás Álvarez, integrante del consejo de administración de la entidad financiera. Al no encontrar la magistrada “indicios suficientes de posibles ilícitos penales”, la magistrada ha procedido a levantar el secreto parcial del sumario, adelantó hoy Canarias7.

Cajacanarias tuvo un papel clave en la operación de compraventa de los terrenos de Las Teresitas. La entidad financiera concedió un préstamo a los empresarios para comprar los terrenos, Antonio Plasencia e Ignacion González, en estos momentos ‘en guerra’ legal con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al que reclaman cifras millonarias. Ese préstamo se tramitó a través de una sociedad en la que aparecía como representante un trabajador de Ignacio González –presidente de la Cámara de Comercio y al que también recientemente se le retiró la imputación por cohecho. La concesión del prestamo se puso en duda desde un inicio por los técnicos de CajaCanarias, la Comisión de Control y el entonces consejero Hamid Achi.

Por otra parte, a los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández se les ha retirado la acusación de delito de blanqueo de capitales, al igual que al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, por delito de cochecho.