X
LOTERÍA DE NAVIDAD 2011 >

Lluvia de deseos

   

Este año el premio gordo de Navidad aumenta su cuantía, pasando a ser de 400.000 euros, al igual que sube el número de bolas en juego, pues 15.000 más estarán en el bombo. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La suerte hoy tiene múltiples compromisos con los juegos de azar. Es jueves, y como es preceptivo, toca lotería primitiva, pero también hoy se conocerá el resultado de la última quiniela del año o el cupón diario de la ONCE. Pero sin lugar a dudas, la estrella de este jueves es el Sorteo Extraordinario de Navidad, ese que este año incluye más números en el bombo y aumenta la cuantía de los premios, el mismo por el que millones de españoles están hoy con un oído en la cantinela de los niños de San Ildefonso y otro en los quehaceres diarios.

Los más rezagados tenían hasta anoche, a las nueve, para comprar el décimo tradicional o hasta las once si se conforman con la emisión electrónica del billete. Las administraciones trabajaron ayer de corrido para atender a los que aún no habían comprado su número de última hora.

Las ventas, confirman la mayoría, son un poco mejores que las del año pasado, aunque la crisis también ha cambiado el perfil del jugador. Como cuenta el responsable de una de las administraciones de lotería más señeras de Tenerife, la del Gato Negro en Los Realejos, José Manuel González, “este año ha ido un poquito mejor, quizá hemos vendido un 5% más que el año pasado pero con el triple de trabajo porque el que antes compraba una hoja entera, ahora compra media”. Incluso han rebajado el nivel de exigencia para enviar décimos fuera de las Islas, pues “hasta el año pasado exigíamos que el coste fuera como mínimo de 200 euros para enviar lotería, pero este año lo hemos rebajado al coste de un billete, 20 euros”.

Otra de las administraciones que ha visto aumentadas sus ventas es la número 1 de Garachico, la misma que el año pasado repartió el primer premio del sorteo. “Las ventas han subido, por el gordo, pero también por otros premios que hemos dado otros años”, explica su responsable, Rafael Soler.

En La Laguna, Penedo no es tan optimista: “Las ventas han bajado, hemos tenido muchas devoluciones”.

La explicación, según Beatriz Penedo, la encontramos en que “se han multiplicado los canales para comprar lotería y diversificado los juegos”. La de La Laguna fue una de las administraciones que ayer no cerró durante todo el día.

Ya en Santa Cruz, Juan Bello, responsable de la administración ubicada en la plaza del Duque Santa Elena, señala que “en comparación con el año anterior, que fue nefasto, este hemos recuperado un poco”. Estima Bello que la recaudación estará en torno a los 600.000 euros.

[apunte]

Canarias

A fecha de 21 de octubre, según los datos de Loterías del Estado, Canarias tenía consignados unos 90 millones de euros en lotería de Navidad, la que menos de toda España. Por provincias, las ilusiones depositadas por los habitantes de Santa Cruz de Tenerife en la lotería superan con creces a los de Las Palmas. Concretamente, las sobrepasan en 16 millones de euros, ya que mientras Las Palmas se gasta 37.077.700, en Santa Cruz el gasto es de 53.086.160. Esto se traduce en que el gasto medio por habitantes en la provincia vecina es de 34 euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife es de 51 euros. Estas cifras sitúan al Archipiélago en los últimos puestos en lo que a lotería de Navidad se refiere, siendo una de las comunidades que menos dinero dedica a este concepto. En general, en todo el Archipiélago, en octubre el número estimado de billetes era de 450.819. Hay que recordar que este año, el Sorteo Especial de Navidad aumenta la cuantía del primer premio, que pasa a ser de 400.000 euros, aunque también se aumenta el número de bolas que estarán en el bombo.

[/apunte]