X
medio ambiente >

Localizan el cadáver de una tortuga laud de unos 150 kilos frente a Las Playitas (Fuerteventura)

   

Imagen del cadáver de la tortuga laud que apareció en Las Playitas. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

Agentes de Medio Ambiente, junto a los vigilantes de Medio Ambiente y la Policía Local de Tuineje, recuperaron este martes el cadáver de una tortuga laud (Dermochelys coriácea) en la costa de Las Playitas. El animal presentaba signos de llevar varios días muerto y fue arrastrado por la marea hasta la orilla, desde donde fue necesaria la colaboración de varias personas para poder retirarlo y trasladarlo hasta la Estación Biológica de La Oliva. A la espera de que a lo largo de los próximos días un equipo veterinario especializado pueda realizarle la necropsia para determinar las posibles causas de su fallecimiento.

Se calcula que la tortuga medía alrededor de 1’7 metros de longitud y pesaba más de 150 kilos.

La tortuga laúd es una especie considerada ‘en grave peligro de extinción’ y su presencia en aguas de Canarias está relacionada con las rutas migratorias. La laúd es una de las tortugas más antiguas y de mayores dimensiones, la pesca accidental con palangres, la contaminación y la afección a sus hábitats naturales ha provocado la reducción drástica del número de ejemplares en todo el mundo durante las últimas décadas.

En las costas de las islas Canarias y Azores se han descrito hasta la fecha cinco especies de tortugas: tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga boba (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga golfina (Lepidochelys kempii).

Las laúd muestran características muy distintas al resto de las tortugas marinas, relacionados con el especial nicho ecológico que ocupa, aprovechando casi de forma exclusiva un recurso típico de aguas pelágicas: las medusas. La tortuga láud es la única sobre la que hay referencias recientes de cría natural en nuestras costas, conociéndose un sitio de puesta en el Saladar de Jandía (López-Jurado et al., 1997).

Las tortugas laúd viven en casi todos los océanos del mundo, aventurándose mucho más al norte o sur que otras tortugas marinas, gracias a su sistema de regulación de la temperatura corporal. Realizan grandes migraciones transoceánicas, durante las que pasan junto a las costas de Canarias. Cuando se aproxima el invierno se dirigen al sur, al Caribe y las zonas costeras de América del Sur y África. Desde este último lugar, y gracias a la Corriente del Golfo, se aventuran más al norte durante los meses veraniegos.