X
el hierro > conviviendo con el volcán

López Aguilar dice que en El Hierro no se ha producido ningún “tipo de perjuicio cuantificable” por la crisis volcánica

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El eurodiputado y presidente de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar ha asegurado este viernes que en la isla de El Hierro, como consecuencia de la crisis volcánica, “no” se ha producido ningún “tipo de perjuicio cuantificable”, motivo con el que justificó que los herreños no hayan recibido ayuda alguna del Gobierno central.

“Cuando se produzca algún tipo de perjuicio cuantificable, que todavía no ha sido el caso, el Gobierno de España responderá”, aseveró el socialista momentos antes de impartir una conferencia en la capital grancanaria.

“Los Gobiernos responden”, aseveró, para asegurar que “igual” lo ha hecho el Gobierno de Canarias y lo hace la UE, que se ocupa de las regiones ultraperiféricas” pese a las “muchas” quejas de el Cabildo de El Hierro.

Rectificación de López Aguilar, los daños económicos producidos “deben ser reparados”

Juan Fernando López Aguilar, aseguró este viernes que los daños económicos producidos por el episodio volcánico en la isla de El Hierro “deben ser reparados”.

Explicó en declaraciones a Europa Press que “el nivel de detalle” de cuantificarlo por sectores -como pesca, restauración, turismo o agricultura- no le corresponde a él sino a todas las administraciones: regional, estatal y europea.

Precisando un teletipo transmitido anteriormente, explicó que en ningún caso considera que los daños puedan no ser cuantificables, sino que no se trata de daños materiales directos ante una catástrofe por los que El Hierro pudiera acudir de manera directa a fondos de urgencia estatales o al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, pero que en cualquier caso -reitera- también deben ser atendidos.

“En ningún caso he justificado ninguna denegación de ayudas a El Hierro sino que he explicado que todas las administraciones tienen obligación de responder en su cuota de responsabilidad, defendiendo asimismo que la UE no reduzca los fondos que destina a las regiones ultraperiféricas en estos momentos de crisis, al contrario de lo que quiere la Comisión, cuya intención es recortarlos en 30 millones”, aseveró.

“Apoyo plenamente la reparación de daños en El Hierro y además considero fundadas las quejas emitidas por el Cabildo de El Hierro sobre la actuación del Gobierno de Canarias en este caso”, concluyó.