X

López Aguilar dice que la situación de Europa está causada por la derecha

   

EFE | Toledo

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha llamado este domingo a los socialista a decir “con fuerza” que la situación actual que vive Europa está “directamente” causada por la “abrumadora hegemonía” de la derecha.

Ante alrededor de 900 militantes y simpatizantes que han participado en la comida de Navidad de los socialista toledanos, el eurodiputado ha rechazado que los problemas económicos actuales tengan su origen en el exceso de déficit y la deuda.

“No es verdad. El origen es la explosión de la burbuja financiera que en España fue llevada al paroxismo por la Ley del Suelo del Gobierno Aznar”, ha afirmado.

López Aguilar ha llamado a sus compañeros de partido a gritar “con fuerza” que la situación que atraviesa Europa es “efecto directamente causado por la abrumadora hegemonía de la derecha, de la que es mascarón de proa el autodirigido tándem germano que esta imponiendo desde el inicio de la crisis un diagnóstico erróneo, una estrategia fallida y un resultado socialmente desastroso”.

Según el eurodiputado socialista, el déficit actual es consecuencia de que los gobiernos decidieron invertir “lo necesario” para “reparar el destrozo social causado por el colapso del crédito y la destrucción de empleo”.

También se ha referido a las medidas de ajuste del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha asegurado: “la dieta Cospedal no es sino un remedo de esa dieta Sarkoy de austeridad, austeridad, austeridad descompensada, moralmente inasumible, que dice que la austeridad consiste solo en gastar menos”.

“Pero nosotros decimos -ha añadido- que consiste en gastar mejor sin renunciar a nuestra identidad, que es el modelo social”.

El diputado del Parlamento Europeo ha instado a los socialistas a hacer una reflexión “muy seria” en el congreso federal de febrero y en los siguientes autonómicos y provinciales, donde tendrán ocasión de decir a la gente que toman en serio el mensaje que han recibido de las urnas.