SUCESOS >

Los arrepentidos aportan nuevos datos sobre la ‘operación Pozzano’

T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La operación Pozzano, una redada contra el blanqueo de capitales por parte de la Camorra en el Sur de Tenerife saldada con 14 arrestos en octubre pasado, se complementa ahora con las aportaciones al respecto de al menos tres arrepentidos a los que ha tomado declaración el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que comanda la instrucción de este sumario.

Según adelantó en días pasados El Mundo, Velasco se desplazó a Italia para interrogar a estos antiguos miembros del clan Polverino, uno de los implicados junto al clan Nuvoletta en la trama adejera.

Precisamente, los Polverino ya fueron golpeados duramente por los Carabinieri (policía militarizada italiana) en mayo pasado, cuando una súperredada posibilitó la detención de unos cuarenta miembros de la banda, entre ellos Salvatore Camerlingo y Armando Chiaro, dos candidatos a concejal del Ayuntamiento de Quarto (Nápoles) del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL). Curiosamente, entre los detenidos en Adeje figura un abogado que figuró en las listas del PP para ser elegido como concejal en Adeje, aunque su nombre se retiró de la plancha antes de la celebración de los comicios.

Verde y el vecino de Clooney

En el operativo de mayo contra los Polverino, los agentes italianos contaron con la colaboración de la Guardia Civil, que en diciembre de 2009 arrestó en Tarragona al número dos del clan, Domenico Verde, que al poco se convirtió en un destacado arrepentido. Aunque por secreto sumarial se desconoce si Verde es uno de los interrogados por Velasco, informaciones italianas destacan su papel a la hora de revelar las inversiones y andanzas del clan en España.

Tampoco es un desconocido en aquel país el considerado por Velasco como líder del entramado camorrista en Adeje, Giuseppe Felaco, cuñado de Ángelo Nuvoletta (capo del otro clan presente en la Isla). Da cuenta de su tren de vida que fuera vecino del exclusivísimo Lago Como, reducto de estrellas como George Clooney y David Beckham, entre otros.